Hoy, 11 de septiembre, es un día lleno de aniversarios.
Los catalanes celebran su Diada, que el otro día me enteré que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española en 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716. La verdad es curioso como ha cambiado lo que piden los catalanes en este día. Podían haberlo puesto otro día ;-)
Todos nos acordamos que hacíamos un día como hoy de 2001. Yo tenía examen a la tarde y todo el mundo hablaba de otra cosa en vez del examen. Yo aprobé magnetismo por fin y todos vimos por la tele en directo o no esos aviones que se estrellaron contra las torres gemelas. Conspiración o no será un día que recordaremos siempre.
En 1973 también un día como hoy en un país se producía un golpe de estado. Tristemente un cantante fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida, fue torturado y posteriormente asesinado en el estadio de su ciudad, que con el retorno de la democracia fue renombrado con su nombre. El país Chile, el estadio Víctor Jara. Hoy le recordamos a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario