El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años. Como pongo en el título de la entrada un productor en mayúsculas.
Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también ha trabajó como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.
Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Julio Médem. Estaba habitualmente detrás de las producciones españolas más valoradas por la crítica. Por ejemplo participó en películas emblemáticas como "La Caza", de Saura; "El espíritu de la Colmena", de Erice; "El desencanto", de Jaime Chávarri; "Tasio", de Montxo Armendáriz; o "Familia" y "Los lunes al sol", de León de Aranoa. Y algunos de sus últimos trabajos como productor fueron "Siete mesas de billar francés" (2007), dirigida por su hija Gracia, y "Cerca de tus ojos" (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico. Recibió numerosos premios tanto nacional como internacional.
Como dato curioso que no sabía antes de hoy podemos decir que antes de dedicarse de lleno al cine, jugó al fútbol. Fue delantero de la primera plantilla de la Real Sociedad entre 1952 y 1958, con la que compitió en Primera División. Incluso metió un gol al Real Madrid. Ahora hasta me cae mejor... :-)
¡¡Adios Elias!!