jueves, 26 de julio de 2007

Censura en Jueves

Una de las revistas de humor más carismática ha tenido que ser retirada de los kioskos por ser censurada. El Jueves, la revista que sale los miércoles, conocida popularmente como El Jueves, es una revista española dehumor ysátira polística editada semanalmente en Barcelona. El Jueves nació en 1977 durante el periodo de laTransición española y durante un tiempo se denominó "El Jueves, la revista que sale los viernes". Publicada desde entonces semanalmente, ha superado los 1.500 números. El símbolo de la revista es un bufón, que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas.

Dado el carácter crítico y satírico de la publicación, a lo largo de su historia, se ha visto implicada en diversas polémicas.

En 2002, la revista fue objeto de la atención de los medios de comunicación internacionales al publicar en la portada de su número 1.299 de abril una caricatura de Ariel Sharon con rasgos porcinos y con una esvastica nazi que Shimon Peres, ministro israelí de exteriores, puso como ejemplo de lo que consideraba como sentimiento antiisraelí en Europa.

El 20 de julio de este año la revista fue secuestrada a petición de la fiscalía por un supuesto delito de injurias a la corona. La portada del número 1.573 calificada como "claramente denigrante y objetivamente infamante" en el auto judicial. Según el autor, "lo mejor es que me corten la mano derecha" y alude que en ningún lugar de la portada "se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia" y que "a quienes he dibujado es a Tom Cruise y Katie Holmes" y la decisión judicial es "para reirse". Por su parte, el director del Jueves afirmó que "nuestra idea era burlarnos de la medida electoralista de Zapatero y los 2.500 euros". El efecto de esta orden judicial, lejos de impedir la difusión de la caricatura, produjo un efecto de marketing, en virtud del cual la polémica portada terminó apareciendo en multitud de medios de comunicación, tanto en papel como digitales, así como en una gran cantidad de páginas web.

Porque nos parece una vergüenza que haya pasado esto en un país democrático publicamos aqui la portada censurada. Me parece que tampoco es para tanto y que hay muchas portadas peores y que se meten más con la corona. Si quereis ver algunas no dudeís en visitar la página de El Jueves. http://www.eljueves.es/

No a la censura!!!!


No hay comentarios: