lunes, 20 de julio de 2009

Viaje a la luna

El cohete "Saturno V" despegó el 16 de julio de 1969 con la cápsula Apolo 11 Y cuatro días después los astronautas Armstrong y Aldrin pisaban por primera vez el satélite terrestre. EE.UU. venció a la URSS en la carrera espacial La misión Apolo llevó otras seis expediciones a la Luna Desde entonces, el hombre no ha salido de la órbita de la Tierra.

Cuando Julio Verne escribió "De la Tierra a la Luna" en 1865 no podía imaginar que un siglo después esa historia se iba a hacer realidad, así como tampoco podía prever que ese satélite de la Tierra iba a ser observado por televisión en millones de hogares alrededor del mundo.

El viaje: el mundo siguió los cuatro días que hicieron historia

16 de julio
El Saturno V y sus tres tripulantes dejaron la Tierra acompañados por un ensordecedor sonido y una gigantesca llama roja. Los cinco motores del vehículo espacial en conjunto alcanzaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad. El Saturno V impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta. Cuando habían transcurrido 21 horas desde que dejaron la plataforma de despegue ya habían recorrido 170.000 km. La velocidad era de 7.100 km/h.
17 de julio
Con la tripulación más relajada, la misión cruzó el punto medio del viaje. La velocidad era de casi 5.800 km/h.
18 de julio
Houston anunció que la misión entró en la fuerza gravitacional de la Luna, cobrando aún mayor velocidad.
19 de julio
El Apolo 11 estaba a sólo 15.000 mil kilómetros del objetivo. Los astronautas durmieron tranquilos.
20 de julio
Luego de 102 horas 45 minutos y 39 segundos de vuelo para recorrer más de 389.000 km y trece órbitas, el módulo se posó en el "Mar de la Tranquilidad".
Cinco horas después Neil Armstrong pisó la Luna y lo siguió Edwin Aldrin. La caminata lunar duró unas 2 horas y media. Los astronautas recorrieron algo más de 110 kilómetros sobre la superficie de la Luna en ese tiempo. El Apolo 11 amerizó a salvo en el Océano Pacífico el 24 de julio, a 434 kilómetros de distancia de su lugar original de aterrizaje para evitar una tormenta.

Neil Armstrong.
Hoy tiene 78 años, pero se hizo héroe mundial a los 39. Su frase "Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad", fue objeto de debate por mucho tiempo. El registro de audio dio a entender que omitió un artículo antes de la palabra hombre. En 2006, un experto australiano probó que no, al recuperar la palabra que faltaba gracias a un sofisticado software.
Edwin E. (Buzz) Aldrin.
Cristiano devoto, el astronauta tomó la comunión en la Luna usando un kit otorgado por su pastor presbiteriano. "No. En aquel tiempo no estaba buscando más laureles", respondió Buzz Aldrin, a fines de junio, cuando en una entrevista con The New York Times le preguntaron si le molestó ser el segundo hombre, después de Neil Armstrong, en caminar por la Luna.
Michael Collins.
No pisó la Luna pues era el piloto y permaneció en el módulo de comando, en órbita alrededor del satélite. Cuando Houston informa que "todo el mundo se siente muy feliz por la hazaña lograda". Armstrong dice: "Aquí también hay dos muy contentos". Collins añade: "No se olviden del que está en el Módulo de Mando". En 1970 Collins se retiró de la NASA y escribió varios libros.

La cifra
382 Son los kilos de rocas y suelo lunar traídos por los astronautas en las seis misiones "Apolo" llevadas a cabo entre 1969 y 1972.

¿Mentira de acá a la Luna?
La proximidad de la fecha en que la humanidad celebra los 40 años de la llegada del hombre a la Luna disparó la vieja teoría de que eso nunca ocurrió, y que todo se trató de un montaje para darle un "golpe sicológico" a la Unión Soviética.
Como argumento, algunos esgrimen las diferencias en las sombras de Aldrin y Armstrong. Siendo el Sol la única fuente de luz directa y con estaturas similares, las sombras deberían parecerse. La respuesta es que la topografía en la Luna varía y una sombra se proyectaba sobre terreno ondulado y otra, sobre tierra plana.
¿Se movía la bandera?. La bandera no podría flamear por la ausencia de viento en la Luna, así que quienes defienden el alunizaje dicen que la bandera no se está moviendo, sino que los quiebres corresponden a las arrugas que la tela (nailon) adquirió en el viaje.
¿Cómo puede haber dejado una huella el hombre y no la nave?, se preguntan otros. Por la ausencia de gravedad, los objetos pesan seis veces menos y por eso en el espacio la nave se hacía muy liviana. La huella fue fotografiada muy de cerca y da la sensación de ser profunda.
Los astronautas describieron estrellas brillantes, pero en las imágenes de la NASA el cielo es negro. Los minerales blancos de la Luna, al reflejo del Sol, opacan la luz de las estrellas, dicen oficialmente.

No hay comentarios: