Un día como hoy de 1980 llegaba a las carteleras españolas el tercer largometraje de un grupo de comedia inglés muy bueno. Trataba la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él.
"La vida de Brian" fue un éxito de taquilla, logrando la cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la más alta de cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año. Recibió críticas muy positivas, siendo considerada como "la mejor película de comedia de todos los tiempos" por varias revistas especializadas y cadenas de televisión.
Hubo países en el que se prohibió su estreno, por ejemplo en Irlanda y Noruega. De eso se aprovecharon los suecos que en el estreno en su país, había carteles que decían: "Esta película es tan divertida que la han prohibido en Noruega". Hubo manifestaciones de protesta en EEUU, incluida una de una asociación de rabinos de Nueva York. Las quejas, como suele ocurrir en estos casos, fueron beneficiosas para la taquilla, y la película tuvo más afluencia.
Aquí llegó un año más tarde que su estreno en Reino Unido. Más vale que ya no teníamos a Paco y su censura porque sino quizás nunca se hubiera puesto en un cine de este país. Yo no recuerdo cuando la vi por primera vez, pero estoy de acuerdo con esas criticas y para mi es una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos. Hay chistes buenísimos, pero ese final con la canción "Always look on the bright side of life" cantada por los crucificados es simplemente genial. Os la dejo aquí.
Creo que la película la habrá visto todo el mundo, pero os recomiendo verla aunque sea de nuevo ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario