viernes, 13 de noviembre de 2020

El revisionado del mes Noviembre 2020: En busca de Bobby Fischer

Voy a hablar de la película que tengo en mente como la mejor película que he visto sobre el Ajedrez. Y por qué me he acordado de ella? Pues por una serie de Netflix que me ha gustado mucho. "Gambito de Dama" es la historia de Beth Harmon una huerfana que en plena Guerra Fria y con una aptitud prodigiosa para el ajedrez lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo.
 
Una serie muy cuidada, con un gran guión y con mucho suspense en las partidas de ajedrez y con una actriz, Anya Taylor-Joy, que no conocía y que desde ahora empezaré a seguir más.
 
Muy recomendable y que me ha traído a la mente la película de 1993 de la que creo que es la mejor película sobre el ajedrez, como decía antes, "En busca de Bobby Fischer".

Cuando la vi me gustó mucho. Pero hacía mucho que no la veía, así que la revisité el otro día. Y tenía el miedo ese de que igual no me iba a gustar tanto, de hecho no recordaba mucho de ella, conforme la veía algunas cosas venían a mi memoria, pero casi fue como verla de nuevo. Y me gustó de nuevo mucho.
 
Lo primero es increible el plantel de actores y actrices que los interpretan, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne e incluso en unos papeles menores aparecen Laura Linney y William H. Pero el protagonista de la historia es un niño que interpreta un desconocido y que he mirado y tampoco hizó muchas más películas. Pero aquí está muy bien. Y nos lleva de la mano de su personaje, MacyJosh Waitzkin, que es un niño normal, por esos 107 minutos de película contandonos como descubren que es también un prodigio del ajedrez y que tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo.

Cuando vi la película me sonó mucho su director, vi que no había hecho más que apenas cinco películas en muchos años, pero al mirar por Internet vi que es el guionista de grandes y famosas películas, Millennium, Moneyball, La intérprete, Hannibal, Peligro inminente, La lista de Schindler y que también escribió este guión basado en la novela escrita por el padre del niño (es una historia real) Fred Waitzkin, un periodista deportivo, que apoya a su hijo en todo y decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. De hecho está el ajedrez, pero la historia como Gambito de Dama no es del ajedrez en sí, aquí es la historia de un niño y su padre (genial los retratos de los padres de los niños en los torneos).

Bueno es una película que te deja buena sensación, los actores son muy buenos y la historia también. No te aburres en ningun momento y eso que tampoco estamos hablando de una historia de acción y quizás ahora ya hemos visto historia como esta, pero la verdad es que en 1993 no había muchas así. Os la recomiendo y ya sabéis si la habéis visto o la veís, ya me diréis que os parece en los comentarios.

No hay comentarios: