jueves, 23 de abril de 2009

Carteles Sanfermin 2009

Al concurso de este año se han presentado 456 carteles, 448 procedían de España (246 de Navarra) y ocho de Francia (4), Brasil, EE.UU, México y Uruguay. Ocho, han sido este año, los carteles elegidos para ser finalistas. Con ocho estilos diferentes al igual que el año pasado, se puede votar el cartel que se prefiera entre estos finalistas desde ayer miércoles hasta el próximo 10 de mayo, a través de cinco fórmulas: de forma presencial en la Sala de Armas de la Ciudadela, a través de la web municipal, por sms, a través del 010 o, novedad este año, en los Civivox.
Este año quizás son más originales que el año pasado. Y aunque sigue estando el toro como fondo y no aparecen ni gigantes ni cabezudos ni siquiera el santo, pues bueno están un poco mejor que el año pasado.


Si quieres verlos y poder votar por Web:


1.Representa el momento del Chupinazo en la Plaza Consistorial. Utiliza una técnica tradicional, el óleo, y según los técnicos tiene bien integrada la tipografía. A mi me parece original, pero quizás es demasiado sucio para mi gusto.

2. Es un cartel abstracto que puede representar el movimiento de las personas, aunque tiene también una connotación pictórica. La verdad es que es bonito para camisetas y así, pero no me dice nada.

3. Sobre un fondo blanco, una faja simula la figura que, según los técnicos, puede ser antropomórfica y zoomórfica. Este cartel por lo menos coge algo que es de aqui, la faja.

4. El jurado valoró su originalidad porque recoge por completo el recorrido del encierro a través del zócalo urbano, desde la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, y sin ningún elemento humano. Destaca la originalidad del cuerno del toro, formado con la curvatura del coso taurino. A mi me parece también original. Y quizás es el que más me gusta. Quizás vote por este, ya que el otro que me gusta tiene un problema. Luego lo cuento.

5. Un cartel simbólico, como el de la faja, y con un elemento que ya casi no se utiliza en las fiestas: la bota. Su cordón sirve para marcar los cuernos del toro. En la selección de los 100 meores carteles estaba el año pasado. Cuando lo vi me pareció original, porque también ahí está la tradición del alcohol que en estas fiestas está muy arraigada. Pero como el año pasado me pareció original, este año me parece copia.

6. Un elemento doméstico como una lavadora protagoniza este cartel totalmente original. Los mandos de la lavadora recogen todo el programa festivo y en el embellecedor de la puerta se refleja un toro. Este es el que realmente más me gusta. Es el más original, es gracioso y también habla de algo que aunque no sea internacional para la gente de aqui es importante. La limpieza de la ropa de Sanfermines. El problema es que pero como decía antes que no sé si internacionalmente representa las fiestas. Yo votaré por este o por el del recorrido del encierro.

7. Realizado con un sistema de manualidades infantiles, las cuentas Hama (abalorios de plástico que se funden con la plancha), es un cartel totalmente artesanal que, a juicio del jurado, está bien resuelto. El material quizás sea original, pero el tema es muy repetitivo y a mi no me gusta nada. El peor con diferencia.

8. Un toro presentado con dinamismo y que recuerda a la cartelería de las películas. Este también me gusta para camisetas y así. Es dinamico como dice y está el toro, pero no dibujado. Se intuye. El rojo con el negro va muy bien. Me quedaría con este si supiera que sólo es para hacer camisetas y merchandaising.

El año pasado no vote porque no veía reflejado en niguno de mis carteles, además de estar el de Gabriel con el que me identifique, pero que al final no salió elegido. Este año seguramente vote. Quizás 8 es más fácil de acertar y pienso que este año no se han quedado solo con una idea, aunque como he dicho al principio hay cosas que no aparecen en esta elección.

Ala!! A votar!!!

No hay comentarios: