miércoles, 9 de mayo de 2012

Ese Sanzol

Un poco tarde, pero como se dice más vale tarde que nunca y no me quería olvidar de unos de los genios del teatro de estos tiempos y encima Navarro. Desde aquí y humildemente dar la enhorabuena a Alfredo Sanzol.

Este pamplonica nacido en 1972 fue el muy aplaudido ganador del Max al mejor autor en castellano por “Días estupendos”, obra que pudimos disfrutar en el Gayarre. Por algún sinsentido del reglamento, competía nada menos que con “Fando y Lis”, el formidable clásico de Fernando Arrabal escrito en 1955; algo tan comprensible como si “Viridiana” concurriese a los Goya de este año. Perder este premio no quita nada a Arrabal, y en cambio obtenerlo podría servirle a Sanzol para consolidar una imagen como escritor que hasta ahora venía siendo oscurecida por su gran prestigio y calidad como director. (También vimos su gran dirección de "La importancia de llamarse Ernesto" hace unas semanas en el Gayarre)

Sanzol es un entomólogo de la clase media baja. Construye sus textos como si fuesen colecciones de piezas breves vinculadas por el tema y el estilo. Si fuese narrador, se diría que sus obras son libros unitarios de relatos y, si los lectores y críticos de narrativa no fuesen tan renuentes a acercarse al terreno de la literatura dramática, Sanzol estaría formando hoy parte de cualquier relación de jóvenes maestros de la brevedad. Aparte de una edición minoritaria de “Días estupendos”, en las secciones de teatro de algunas librerías pueden encontrarse “Sí, pero no lo soy” y “Delicadas”. Habrá que intentar conseguirlas.

Os dejo con una frase de la última. Una frase para pensar...
Las cosas no salen de la nada
- Alfredo Sanzol: "Delicadas" -

No hay comentarios: