Ayer también fue un día triste, porque José Luis Sanpedro, el humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado, falleció a los 96 años en su casa de Madrid.
Aunque nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917, vivió en Tánger (Marruecos) hasta los 13 años. Luego pasaría por Soria y Aranjuez. Si la primera ciudad supuso un viaje "a la Edad Media", la segunda fue "un paraíso". En 1936, con el estallido de la Guerra Civil y mientras trabajaba en Santander, fue movilizado por el ejército republicano. Un año más tarde lo abandonó para sumarse al bando sublevado, al que se consideraba más afín. Las atrocidades de la guerra le alejaron finalmente de ambos bandos. "Quise ser jesuita a los 9 años y anarquista a los 19", solía decir.
No obstante, la popularidad de Sampedro no es de ahora, creció como la espuma cuando en 1985 publicó la novela "La sonrisa etrusca" (Para mi uno de los libros que he leído que más me han gustado). Miles de lectores descubrieron entonces a "un hombre humilde y errante". Con esas palabras de Pío Baroja quiso definirse Sampedro cuando, en junio de 1991 ingresó en la Real Academia Española para ocupar el sillón F.
Aquí algunas frases suyas:
"Hay dos tipos de economistas; los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres". El hombre que explicaba así su profesión.
"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"
Dejo uno de los últimos vídeos. Una entrevista que le hizo Evole, muy interesante. Muchas muchas frases muy y muy buenas. Una de ellas como el título del último disco de Marea. Y muy bueno el final. ¡¡¡Vamos a vivirla!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario