jueves, 22 de enero de 2015

Gogoaren zilbor-hestea

Hoy no puedo menos que acordarme de esta canción de Mikel Laboa. Aunque sea un poco triste la música, en verdad es alegre... y sobretodo me gusta la letra. Os dejo la letra en euskera y la traducida para los que no sepáis euskera. Creo que es el día de recordar esta canción que se hizo en 1974 en homenaje a la que hoy cumple años, la madre que me parió. :-)


Gogo eta gorputzaren
zilbor hesteak: bi kate.
Bi kate, biak ebaki beharrezkoak:
bat gorputzaren bizitzeko,
bestea gogoaren askatzeko.
Adizu, ama badakizu,sortze berean
zuri gorputzez lotzen ninduen zilbor-hestea
sendagileak nola eten zuen.
Lehenengo eten beharra izan zen:
bizitzaren bizitzeko lehen legea.
Haurtzaroan titia eman zenidan,
mutil-zaroan eskoletara bidali
bizitzarako armak hartzearren.
Dena eskertzen dizut, duen balore guztian,
nik ahal dutan neurrian nainan,
gaztaroan amatxo maite!
Ohar zaitezte,
benetan maite nauzun ama izan nahi baduzu
eta nik zu maitatzea,
ni naizena nik izatea, nahi dudana izatera,
utzi behar nauzula,
hau baita bide bakarra
biok alkar sanoki maitatzeko,
biok alkar osoki eta betikoz maitatzeko,
zuk zure nortasunaz, nik nereaz,
zuk zure nortasunaz, nik nereaz.
Ama, eten dezagun
lehen gorputzarena bezela
orain, gogoaren zilbor-hestea.
Ama, gogoaren zilbor-hestea!!
Cordón umbilical
del cuerpo y del alma: dos cadenas.
Dos cadenas, las dos hay que cortar:
La del cuerpo para vivir, la de la mente para liberarse.
Escucha, madre, ya sabes cómo cortó el médico
el día en que nací, aquello que me unía a ti.
Fue lo primero que hubo que cortar de la vida
la primera ley para vivir.
Cuando era bebé me dabas la teta,
cuando era niño, me llevabas a la escuela
para armarme para la vida.
Te lo agradezco todo, el valor que eso tiene,
en la medida que puedo.
Pero en la juventud, querida madre,
date cuenta que si quieres de verdad quererme
y que te quiera, tienes que dejarme
que sea lo que yo quiera lo que yo soy.
Pues este es el único camino
para querernos el uno al otro,
para querernos el uno al otro para siempre.
Tú con tu personalidad, yo con la mía.
Tú con tu personalidad, yo con la mía.
Madre, cortemos como antes el del cuerpo,
ahora, el cordón umbilical de la mente.
¡Madre! El cordón umbilical de la mente.

No hay comentarios: