viernes, 8 de abril de 2016

Carteles de SanFermines 2016

Este año no tengo claro que votar, porque así cómo otros años había dos o tres que me gustaban, este año no me gustan ninguno de los elegidos. Empecemos a echar un vistazo a los elegidos.


El primer cartel es un toro. Como siempre, la figura que más se identifica con la fiesta y en cambio para mi es lo que menos representa la fiesta. Sí los corredores están adentro, la figura del toro es original, como decimos todos los años para marketing no está mal, pero como yo no me compraría una camiseta con un toro... pues como que no.








El segundo es más de lo mismo que todos los años, el blanco y el negro con fondo rojo. Son las letras S y F de San Fermín y esta última vuelve a ser un toro y la S es un corredor. Más de lo mismo. De estas la hemos visto como millones de veces y ya nos parece ni original.







El tercero es el más artístico, porque es pintado. El Santo y con un poco de color para alejarnos del rojo y blanco, pero a mi sinceramente no me gusta. Sí, tiene bastante curro por estar pintado, pero eso no hace que quiera votarlo. Por otra parte por lo menos no está el toro de siempre.






El cuarto no sé ni cómo describirlo, porque no hay descripción. Hombre original es, está el negro, el blanco y el rojo (en el punto) y la gracia del juego de palabras entre ama San Fermín y ama a tu madre. Sí es el único relacionado con el euskera que es algo muy nuestro, pero que quieres que te diga, que se lo curre un poco más, no? Quizás es tan moderno que no lo entiendo. Dicen que los genios son unos incomprendidos, pues a este le deben haber entendido sólo el jurado que selecciona, porque sino...





El quinto es el que tiene más miga. Es el de las mujeres, al retratar sólo a las gigantas y esa mirada de complicidad, hará que muchas mujeres voten a este. No sale toro y retrata a una parte de Sanfermines que ahora está muy de moda y lo de la idea de apoyar a las mujeres me convence pero yo no sé porque esas ojeras y esos ojos pintados de rojo. No me gustan nada como están retratadas nuestras gigantas y tal cómo están dibujadas tampoco me convence. Y por ponerle más pegas quizás las letras sean las que peor se leen. Quizás en blanco hubieran quedado mejor.






El sexto es el de la igualdad. Muy bien que todo el que viene se pone un pañuelo rojo y ya se puede meter en la fiesta y que en Sanfermines todos somos más iguales. Hasta ahí todos de acuerdo, pero un cartel en la que no salen más que triángulos. ¡¡Es que estamos locos!!! A veces creo que es una imagen en 3D y que no la pillo. Porque sino... que me diga quién puede identificar las fiestas con este cartel. Y el caso es que como no tiene toro, las letras están chulas y las risas que nos hemos hecho en el curro con que hay un vestido en una tienda igual, un bolso,... quizás vote a este :-)






El séptimo es quizás el que menos se vea lo que es, pero detrás de esas letras rojas que dejan claro a qué fiestas estamos refiriéndonos, hay unos dibujos de niños (se rumorea que son de niños de una ikastola). Es quizás el más original y quizás es el que más me convence, aunque no me convenza mucho los toros esos que andan por ahí. Pero si me gusta que ver el cartel ya sabes de qué es, aunque las letras del año y las fechas no se ven mucho y en cambio si te acercas al cartel puedes ver muchas cosas, gigantes, fuegos artificiales, toros,... todo visto con la mirada de un niño. Quizás me decante por este...





Y por último, el octavo, una forma de santo con el recorrido del encierro dentro de él. Muy parecido al primero, aunque los símbolos son diferentes, quizás a mi me gusten más estos que los del primero con el toro en primer lugar (ya sabéis que el toro no es mi figura predilecta ;-)), pero la figura quizás me guste más la del toro, por lo menos en conjunto. Bien para marketing, pero las letras no me acaban de convencer y no me compraría una camiseta con ese cartel dibujado. No me gusta. Y tampoco es muy original.




Bueno, este año no lo tengo muy claro, pero por malos. Así como el año pasado tenía mis tres favoritos y me costó decidirme, este año me cuesta más porque no sé cuál es el menos malo de 8. ¿Y tú? Lo tienes claro, aunque no estes empadronado en Pamplona, tú ¿cuál votarías?

No hay comentarios: