Este mes he visto varias películas para poner en este apartado. Vi en el cine la última película de Spielberg, "Ready player one", que la verdad es que me gustó mucho porque disfruté bastante de la aventura. Eso sí el que quiera ver algo filosófico está no es su película. Una película para divertirse y que recomiendo ver en el cine porque es espectacular las escenas de efectos especiales y encima hay un montón de referencias a los años 80's y 90's, películas, series, juegos, videojuego,... Y entre esas referencias, dos peliculas ochenteras que he visto este mes.
La primera es "Las aventuras de Buckaroo Banzai", una película de ciencia ficción, con actores muy ochenteros, el de Robocop, John Lithgow, Ellen Barkin, Jeff Goldblum, Christopher Lloyd,.. pero no hay por donde cogerla. No os la recomiendo. Es una ida de ola y no es nada entretenida.
La segunda es "Todo en un día" o en inglés "Ferris Bueller's Day Off" que es la típica comedia de adolescente con Matthew Broderick (quizás la mejor de este actor) hecha por John Hughes que también hizo una de las mejores de aquella época "El club de los cinco". La película es un día de un adolescente de de 17 años que decide disfrutar un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia. Me encantan las escenas en las que mira a la cámara y hace que los espectadores se integren más en su día especial.
Iba a hacer de esta última el revisionado de este mes ya que os la recomiendo (no ha perdido con los años y es muy divertida), pero ayer vi un clásico de los filmes de juicios y que no había visto y que no podía dejar de recomendar.
"Veredicto final" no podría existir sin ese pedazo de actor que es Paul Newman, papelazo que hace en esta película que cuenta la historia de un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol y que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos.
La verdad es que el guión de David Mamet es muy bueno y la dirección de uno de los directores mejores de este genero y del cine negro, Sidney Lumet, es sobresaliente. El que ya hiciera una de las mejores películas de juicios que hay, "Doce hombres sin piedad" se enfrenta a otro juicio en el que vemos a este personaje luchar en contra de todos porque se haga justicia para redimirse, algo que tristemente no ha cambiado mucho en nuestros tiempos.
Muchos dicen que Newman debería haber ganado el Oscar al que estaba nominado y no Ben Kingsley por "Gandhi". Película que se llevó también el Oscar a la mejor película en ese año, el 82, compitiendo con esta que nos ocupa, con "Tootsie" de Pollack o incluso a la que yo le hubiera dado sin ninguna duda el premio, "ET". Pero a Paul le acompañan otros actorazos que hacen que te creas la historia como Jack Warden, James Mason. Quizás la mujer fatal Charlotte Rampling para mi igual demasiado joven para ser pareja de Paul y quizás con la que haya mucha química, aunque fabuloso como acaba esa relación.
Yo vi el comienzo de la película en un curso de cine y siempre he querido verla completa porque me quedé con las ganas. Esta semana había unas cuantas películas en la filmoteca de Navarra sobre juicios y una era esta y volví a acordarme de ella, buscarla y ayer la vi. Si no has visto este clásico (creo que mucha gente no lo habrá hecho porque no es muy conocida) no os lo perdáis. Como dice el protagonista "No habrá otros casos, éste es el caso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario