Para muchos, el cine documental es un género en el que la realidad emergente es capturada por una cámara, y en el que los acontecimientos parecen ocurrir sólo para la lente del operador. Pero para Raúl Beceyro, director de cine argentino, lo que parece caracterizar mejor al cine documental, lo aporta en un pequeño texto titulado Sobre el cine documental, en el que dice: "El cine documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente". Entre documentales podrán parecerse, tratar los mismos tópicos, pero nunca serán una reproducción de otro, así como los fenómenos sociales no se repiten a pesar de que parezca que cumplen un ciclo. Siempre una tercera mirada aportará significados distintos a un fenómeno en particular.
Con la llegada de plataformas en las que se pueden ver materiales audiovisuales, como Youtube o Vimeo, comenzaron a surgir necesidades para indexar distintos tipos de materiales como películas y documentales. Así como en Youtube es posible ver documentales completos, también existen páginas especializadas en las que todo el contenido estás dedicado al cine documental. Aquí te presentamos Documentary Addict, un sitio en el que puedes ver más de 5 mil documentos fílmicos.
Con categorías tan variadas que van desde una especial para ver exclusivamente documentos sobre el 9/11 en Nueva York, hasta la posibilidad de navegar por la parte dedicada a la Filosofía, la plataforma también ofrece las clásicas temáticas históricas, naturales, misterio, biografías, ciencia, tecnología, o sexo. Si ya sabes qué documental ver, puedes utilizar el buscador, insertando el título que te interesa o simplemente dejar llevarte por la casualidad y presionar el botón de Random para que la página te ofrezca algunas posibilidades para ver.
Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos cinco documentales que están en la página y que toda persona debería ver.
1.- Nanook of the North (1922) - Robert J. Flaherty
Uno de los primeros documentales filmados en la Historia, donde se entra en contacto directo con Nanook y su familia esquimal. Un documental silente que al menos una vez en la vida debes ver.
2.- Grizzly Man (2005) - Werner Herzog
Un hombre pasa largas temporadas entre osos en Alaska. Descubre un sentido de vida fuera de la sociedad, donde su amor por la naturaleza lo mantiene.
3.- When we were kings (1996) - Leon Gast
El mítico documental sobre la mítica pelea entre Muhammad Ali y George Foreman llevada a cabo en Zaire (actualmente Congo), el 30 de octubre de 1974.
4.- Surplus (2003) - Erik Gandin
Una mirada a las formas de consumo de la sociedad de principios de milenio, con un toque de sospecha.
5.- Super Size Me (2004) - Morgan Spurlock's
Comer tres veces al día hamburguesas y papas tiene sus consecuencias. El experimento que conmocionó a toda América.
Yo sólo he visto este último y merece la pena, además de ser muy entretenido. Los otros ya están apuntados para verlos....