martes, 24 de julio de 2018

Cine europeo

Esta vez van dos recomendaciones de películas para ver en casa. Mientras recuerdo o recupero viejas películas de Bruce Willis y de Denzel Washington de acción. He visto dos películas europeas en este caso que me han gustado bastante. Recomendables.

"Le brio" o "una razón brillante" como se tradujo su título, es francesa, el actor de "Intocable" es un profesor de universidad que habla muy bien, pero que trata bastante mal a sus alumnos. En su camino se encuentra una chica francesa, pero de raza árabe que tendrá que enseñar a hablar bien para un concurso de dialéctica. El guión lo hemos visto muchas veces, alumno y profesor que no se pueden ver, pero que después van limando asperezas. Pero la verdad es que la historia está muy bien medida y vamoso conociendo mejor a los personajes. Me encantán algunas de las practicas que le hace el profesor para aprender y están muy bien tratados varios temas, como los dos mundos tan diferentes (El barrio dónde vive ella, un barrio de las afueras marginal, y el barrio dónde está la universidad), la inmigración, el insulto, el amor,...

No es un peliculón, pero a mi me gustó y llegué a meterme en la película mucho. Luego además se nota que es francesa. Seguramente si hubiera sido americana hubiera acabado de otra manera. Este final es más realista.

La otra película es alemana. "En la sombra" como se llamó aquí o "de la nada" una traducción mejor del título en alemán y que creo que es más adecuada, es de un director que me encanta y que gracias a esta película he visto que tiene alguna otra que no he visto. Así que tendré que buscarlas.

Fatih Akin es un director alemán de ascendencia turca que hace casi siempre dramas potentes, con escenas de acción, casi siempre trata el tema de la inmigración y de los alemanes que son como él de ascendencia turca. Recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film por su película "Contra la pared" en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en los Premios Europeos de Cine del mismo año. Fue gracias a esa película que yo lo descubrí y la verdad es que todos sus trabajos que he visto son interesantes. No os perdáis tampoco "Al otro lado" en la que vemos una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes que ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación.

La película que nos ocupa sí me pareció peliculón y de la que no quiero hablar mucho del argumento para que la veáis como yo, sin saber nada. Tres capítulos en la vida de una mujer alemana casada con un turco. Con los títulos de "Familia", "Justicia" y "Mar" se nos cuenta el drama de esta mujer. Yo la verdad es que entré en la película desde el primer momento. No sé si fue por verla en V.O.S o seguramente la culpa sea de la actriz principal, Diana Kruger, que borda su papel y que no entiendo, aunque si que tuvo el reconocimiento de Cannes donde recibió el premio, como no tuvo una nominación al Oscar por este papel. Una película que cuenta mucho, que da para hablar, y que en apenas 100 minutos tiene escenas que se te quedaran en la retina. Deseando buscar las otras películas de Fatih y deseando que siga haciendo muchas más.

No hay comentarios: