jueves, 19 de julio de 2018

El revisionado del mes Julio 2018: El quinto Elemento

Ayer volví a ver una película que recuerdo con cariño por cómo la vi la primera en el cine. Era 1997, año del estreno de la película, y yo estaba viajando sólo por Inglaterra con el interrail. Una tarde que estaba aburrido me metí en un cine y elegí esta película de acción por si acaso no me enteraba del inglés. No sé si sería por la hora o por la película (igual ya mucho tiempo en cartel), pero vi la película en una sala yo sólo. No era muy grande la sala, pero hice realidad un sueño que siempre había querido cumplir. Y encima la cinta me gustó mucho.

Ayer la volví a ver y la verdad es que del final me acordaba, pero del principio de nada. De la primera media hora no me acordaba de nada, pero cuando ya sale Bruce Willis y demás entonces sí.

"El quinto elemento" se ha convertido en una cinta de culto. Luc Beson, director francés más internacional, en sus años de gracia (justo había filmado su mejor obra "León el Profesional") con un guión suyo que hizo en secundaria, Bruce Willis haciendo de un taxista que es lo más parecido a John McClane del futuro (de hecho tiene la camiseta, pero está vez naranja en vez de blanca), Mila Jovovich guapisima y que la conocíamos con esta película, el gran Gary Oldman de villano (para mi uno de los actores que hace de malo mejor de todos los tiempos) y Ian Holm (el Bilbo Bolson de las últimas películas y un gran personaje en Alien) de monje. Coches voladores, criaturas extrañas, color, música,... los efectos especiales muy buenos para ser de finales de los 90's. Una historia sin ser nada del otro mundo, bastante bien llevada, mucha acción y comedia. Y encima los trajes son del modisto francés Jean Paul Gaultier, que fue en su día un espectacular vestuario futurista que sorprendió a todos.

Si no la habéis visto os la recomiendo, si ya la habéis visto echadle de nuevo un vistazo. Os dejo con el trailer y la BSO. En Youtube hay varios vídeos con los gazapos que hay (yo no vi ninguno al revisionar la peli, pero cuando te los cuentan los ves claros) y de curiosidades. Lo más curioso que he oído aparte de cuando hizo el guión el director, es que la única película en el que el protagonista y el antagonista no coinciden en ninguna escena. Al parecer ni los actores sabían qué papel hacía el otro. Y también me ha resultado curioso que las caras de sorpresa de Bruce Willis en la canción de opera son de verdad, ya que nadie conocía esa escena y fue rodada en directo. Además de no saber cómo era la criatura, tampoco sabían cómo iba a cantar. También como curiosidad la actriz que canta era la mujer del director, pero a los meses de rodar esta película, la cambió por Mila Jovovich, con la que se casó Luc. No es tonto el tipo :-)

No hay comentarios: