Hoy se celebra el día del orgullo gay. Además hace 50 años que se viene celebrando.
He estado buscando cosas para poner y para celebrarlo en el Blog. Me ha gustado mucho un spot del año pasado que se celebraba los 40 años del día del orgullo en Madrid. También he visto el típico vídeo en el que te enseñan de dónde viene el día y porque se celebra.
Y parecido a este pero en plan más documental es el vídeo que ha publicado el Mundo en Youtube para explicar este día en sus 50 años y como nació fue gracias al sacrificio y activismo de personas como Marsha P.Johnson, transexual afroamericana, que ejercía la prostitución, y pertenecía a una clase social marginal de Nueva York. Su cuerpo apareció sin vida en el río Hudson y la policía declaró que se había suicidado, sin embargo hoy en día el caso sigue abierto y queda por aclarar las causas del siniestro. Al final este es el vídeo es el que he elegido para mostraros estas cinco décadas de lucha.
No os perdais tampoco el doodle de Google que es una cronología que repasa la evolución y el crecimiento del colectivo hasta llegar a este 2019, cuando el Día Internacional del Orgullo LGBT+ cumple medio siglo.
Este año todas las miniseries que estoy viendo, la verdad es que me están gustando mucho. "GodLess" es una serie del oeste de 7 episodios (de una hora más o menos, algunos un poco más. Quizás eso es lo que menos me ha gustado 😉).
La historia es la caza de Frank Griffin, un despiadado bandido que está aterrorizando una amplia zona del oeste americano de 1880, al joven Roy Goode, un antiguo protegido suyo reconvertido en su mayor enemigo. Roy, huyendo de Frank y su temida banda, se esconde en un rancho de La Belle, Nuevo México, una ciudad compuesta mayormente por mujeres viudas tras el derrumbamiento de la mina donde trabajaban los hombres.
Actores buenos, personajes muy trabajados y geniales, todos tienen su historia (grandes las escenas recordadas en blanco y negro), muy bien dirigido y un oeste donde las mujeres son las que mandan, que no es lo normal.
No te la pierdas si te gustan las miniseries y las películas del Oeste.
La empecé hace más días, pero no había leído mucho, Han sido tres días sobretodo los que me ha costado leerme Soledad.
Carlos Bassas del Rey vuelve a la carga con otra novela negra después de "Justo". En este caso también la protagonista se llama de una manera que describe la historia que le está pasando. "Soledad" es la historia de un policía y una señora que les une el asesinato de la hija de esta última. La historia está contada desde los dos puntos de vista (la parte de Soledad está escrito en segunda persona y la parte del policía Romero está escrita en tercera persona).
No es una historia fácil, hay mucho dolor en ella, pero la verdad es que es una gran historia. Es un libro que se lee rápido, pero te deja KO y pensando. Toca muchos temas y está dividido en las siete fases por la que pasamos por la muerte. Cada día es una de esas fases.
No os perdáis si podéis está historia de venganza, dolor, tristeza y sobretodo vacío y SOLEDAD.
Ahora que llega el verano y tenemos que coger el coche, he visto este vídeo y, aunque parecido a algunos que hemos visto, incluso no sé si serán actores, ... creo que es bastante emocionante y con un gran mensaje. "Sólo para ir de un sitio a otro"
Hoy vuelven los conciertos del Caballo Blanco, una de las citas de verano de Pamplona.
La verdad es que este año a mi me gusta más el cartel que otros años, pero igual no soy muy objetivo, Motxila 21, Gussy, El Desvan, Vuelo 505,.... 😉
Pero la primera en la frente. Hoy, 20 de Junio, comienza el ciclo con Gussy. Presenta su nuevo disco con los tripulantes su banda y no puedo ir. Me da mucha rabia, pero tengo otra cita ineludible. Espero verles en otra ocasión....
Os dejo con el videoclip de una de las canciones, "Vuelve", de su nuevo disco, "Canciones cortas para viajes largos".
La Fundación Reina Sofía ha presentado un cortometraje de animación sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza con motivo del Día de los Océanos que se celebró el 8 de junio en todo el mundo. Como explican desde la propia Fundación, "LEMON es una metáfora de la forma en que la contaminación, causada por los seres humanos, irrumpe en el transcurso de la naturaleza". Y es que 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar cada año, o lo que es lo mismo, para el año 2050 existirán en el mar más residuos plásticos. Un auténtico drama que no solo afecta a los animales, sino que, según un informe reciente, llega a los humanos de manera inimaginable: cada año ingerimos 50.000 partículas de plástico.
El estudio de animación Able&Baker (productor de la serie Love Death and Robots de Netflix), ha sido el encargado de producir este cortometraje de animación que cuenta con una banda sonora obra de Fernando Velázquez, triple ganador de los premios Goya.
El otro día vi un anuncio de Renault que me encantó. Me llevó de nuevo a la infancia y está muy bien hecho. Se han gastado bastante dinero... ¡¡A ver a ti que te parece!!
Hace cuarenta años que murió El Duke, el mote con que todo el mundo conocía al vaquero por excelencia, John Wayne.
Nació en una familia pobre. Pasó su infancia mudándose de un lugar a otro, soportando las discusiones constantes entre su padre, farmacéutico, y su madre, ansiosa por escalar en la pirámide social. El joven Wayne era enclenque, taciturno e inseguro de sí mismo, pero esto cambió en la adolescencia, cuando pegó el estirón y desarrolló la figura atlética a la que nos tiene acostumbrados en sus películas.
Una lesión en el hombro impidió al duque continuar en el equipo de fútbol, por lo que le retiraron su beca y no pudo continuar en la universidad. Como necesitaba dinero para mantenerse, empezó a trabajar en los estudios de la Fox haciendo chapucillas. Fue en la Fox donde conoció a la figura más importante de su carrera: John Ford. Empezó a hacer papeles de doble y extra en varias películas. Un año después le dieron el papel protagonista en La gran jornada (1930). La película fue mal en taquilla y le echaron de Fox, pero al final Ford le dio más tarde el papel que lanzaría su carrera, el de Ringo Kid en La diligencia (1939). Luego participó en 1948 en una película determinante para su carrera: Río Rojo de Howard Hawks. El propio John Ford se sorprendió por su gran actuación y 'el duque' llegó a declarar: "La diligencia me hizo estrella y Río Rojo me hizo actor".
Aquí os dejo diez cosas que seguro que no conoceis de este actor y un vídeo del gran programa de EITB de "La noche de..." dónde también hablan de este gran actor y su gran figura. Aquí mi homenaje.
HACÍA TRAMPAS AL AJEDREZ
El ajedrez era una de sus pasiones, afición que compartía con alguno de sus compañeros del mundo del cine. Pero el actor en varias ocasiones fue acusado de hacer trampas. El también intérprete Robert Mitchum aseguró que con sus grandes manos podía hacer un movimiento mientras cambiaba otra pieza.
APASIONADO DE LA LITERATURA
Le encantaban las novelas de Agatha Christie, aunque sus dos libros favoritos eran de Arthur Conan Doyle, precisamente dos novelas históricas: La compañía blanca y Sir Nigel. También se declaró fan del escritor Charles Dickens
SU NOMBRE DE PILA
Al igual que muchos otros actores John Wayne se puso un nombre artístico. Sus padres le bautizaron como Marion Robert Morrison, un nombre, el de Marion, que no le gustaba demasiado, prefería el apodo de Duke, por el que le conocían en su familia.
ERA UN "HUEVO ESCALFADO" PARA JOHN FORD
Pero Duke no era el único mote por el que era conocido. Durante el rodaje de Centauros del desierto, la actitud de John Ford enfureció a Wayne, quien llegó a decir que "quería matarlo". Por su parte el cineasta le gritó en alguna ocasión: "¿No sabes caminar? Eres tan torpe como un hipopótamo. Y deja de arrastrar el diálogo, muestra alguna expresión. Pareces un huevo escalfado".
FUE PERIODISTA DEPORTIVO
En su época de instituto fue un alumno muy implicado en la vida académica. Jugaba en el equipo de fútbol, participó en los grupos de debate y fue presidente del club de latín. Además trabajó como redactor en el periódico del instituto, en el que escribía sobre deportes.
IMPLICADO EN LA POLÍTICA
Nunca escondió su ideología de derechas. El actor se enfrentó a Jane Fonda por su discurso anti-guerra de Vietnam y fue un ferviente defensor de Richard Nixon, incluso después del caso Watergate. A Wayne le gustaba debatir con Paul Newman sobre política, quien le enviaba textos de pensadores progresistas.
SUPERSTICIOSO
Una de las cosas que le sacaban de sus casillas era que alguien dejara su sombrero en la parte superior de la cama. Tampoco se le podía pasar la sal directamente durante una comida. Había que acercársela y dejarla en la mesa.
LA ANÉCDOTA DE LOS ZAPATOS AZULES
La primera vez que conoció a Michael Caine, Wayne le aconsejó que nunca llevara zapatos de ante azules. Cuando el actor británico preguntó por qué, le contestó que en una ocasión conoció a un seguidor que se meó en sus zapatos de ante azules.
IMPRESIONADO CON CHURCHILL
En varias ocasiones confesó a su círculo de amigos que tenía en alta estima a Winston Churchill, Primer Ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
ERA UN BUEN GANADOR
Cuando en 1969 se llevó el Oscar a Mejor actor por Valor de Ley, Wayne le dijo a Barbra Streisand que había sido "la suerte del principiante". Más tarde, en la fiesta después de la ceremonia, se acercó a Richard Burton -nominado también a Mejor Actor-, le entregó el Oscar y le grito: "Tú debías tener esto, no yo".
Hoy llega a los Golem una de las citas que ya esa un referente en nuestra ciudad. 33 años nada menos lleva ya la Muestra Internacional de Cine y Mujeres en Iruña. En ella se presenta al público de esta ciudad las mejores películas realizadas por mujeres. Para que os reservéis las fechas, será del 7 al 14 de Junio.
La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona organizada por IPES y Cines GOLEM nace en 1987 con los siguientes objetivos: servir de plataforma de exhibición de los trabajos de las cineastas de todas las nacionalidades y analizar la representación de las mujeres en el cine desde el enfoque de género.
Hoy, viernes se comienza con el documental "Mikele", una chica de Huarte que a diferencia de sus amigas, se encuentra en una situación que podría suponerle que la sociedad la etiquetara y la mirara bajo unos prejuicios condicionantes.
Hasta ahora, todo le ha ido muy bien, pero ¿qué pasará cuando tenga que irse fuera del pueblo y tenga que desenvolverse en esta sociedad?
La muestra sigue la semana siguiente con una película cada día (el martes 11 se emite "El pan de la guerra" la película de animación de la que hablé hace una semana más o menos en el blog) e incluso una sesión de cortos sobre el genero femenino que se emitirán el jueves 13. Aquí os dejo el Programa para que veáis las películas que se muestran. Una buena oportunidad de conocer películas con algo que pensar después.
En el cartel Agnès Varda, cineasta fallecida hace poco y que también tendrá una película en la muestra.
Os recomiendo otra serie, bueno miniserie, que últimamente es lo que me gusta ver. La verdad es que me da mucha pereza ver series de muchas temporadas y que no hayan acabado. Así que intento ver series que tengan un final.
Broken podría ser hecha por Ken Loach. Ya que habla de un barrio humilde del norte de Inglaterra y del padre Michael Kerrigan, un sacerdote católico que debe luchar sus propias luchas secretas mientras es confidente, consejero y confesor de las familias de este barrio. El Padre Michael se involucra en los seis capítulos en los problemas de varios feligreses a cada cual más triste y mientras sabremos que él tampoco lo tuvo fácil.
Sean Bean da vida al sacerdote y lo hace realmente bien. Voy a hacer un spoiler, esta vez no muere ;-) (es uno de los actores que más ha muerto en el cine y en la pequeña pantalla, bueno él no, sus personajes). Los actores secundarios también están muy bien y hacen fácil que sufras con ellos. Aunque también te hacen cuestionar que hubieras hecho tú en determinados casos.
Los capítulos son de 60 minutos, pero, como he dicho antes, en seis capítulos sabrás el final. Si te gusta el drama y las películas de Ken Loach, aquí tienes tu serie.
Vuelve la Fiesta del Cine vuelve los días 3, 4 y 5 de junio de 2019 a las salas españolas. Durante estas tres jornadas, los espectadores podremos acudir al cine por solo 2,90 euros.
No tenéis más que visitar la URL www.fiestadelcine.com para descargarte la acreditación si queréis beneficiaros del descuento. El único público que no tiene la obligación de realizar este paso son los menores de 14 años y los mayores de 60 años, que podrán acudir a las salas directamente. Y no os olvidéis que se pueden coger las entradas por Internet.
Os dejo con el vídeo de algunas películas que hay en el cine por si todavía no habéis elegido. ¡¡Nos vemos en los cines!!