miércoles, 17 de julio de 2019

Me suena - Julio 2019

Hoy voy con otro "plagio", aunque en este caso acabaron llegando fuera de juicio a un acuerdo. Seguro que has escuchado mucho la canción de Cold Play "Viva la vida". Te la pongo aquí para que la recuerdes.


Y ahora que has oído la voz de Chris Martin, mira que hace la guitarra en esta otra canción a partir del segundo 50.


Plagio u homenaje a Joe Satriani en su canción "If I could fly". Tú, ¿qué opinas?

martes, 16 de julio de 2019

40 años de libros

Voy tarde, porque el aniversario fue en 2018, pero me gustaría felicitar a esta colección de libros con las que yo aprendí a leer y la que me dio múltiples historias para reír, llorar y disfrutar leyendo. Los niños de hace 40 años tomábamos mantequilla con azúcar para merendar, hacíamos un gua en cualquier lugar donde hubiera arena, usábamos un boli para rebobinar las cintas de música y teníamos videoconsolas donde solo cabía un juego.

Lo bueno es que los niños de ahora y los de antes tenemos las mismas historias gracias a los libros de la colección de El Barco de Vapor. La primera colección que se hizo en España de literatura infantil para niños cumplió en 2018 nada más y nada menos que 40 años. Desde su lanzamiento, El Barco de Vapor se ha convertido en el medio de transporte preferido por millones de lectores que querían viajar a otros mundos, resolver misterios, troncharse de risa, conocer a personajes sorprendentes o ver reflejadas en textos e ilustraciones las mismas cosas que les ocurrían a ellos. 40 años después existen más de 400 títulos en catálogo y la colección ha sido renovada en varias ocasiones. Lo que permanece intacto es su espíritu: hacer llegar a los lectores literatura e ilustraciones de calidad, historias que los transformen y que, por encima de todo, los entretengan.


Recuerdo muchos títulos que me encantaron de esta colección. Creo que todos hemos leído "El Pamplinoplas", "El pirata Garrapata" o "Fray Perico (y su borrico)". Yo recuerdo con cariño "Fantasmas de día" ya que tuvimos a su escritora en el colegio, Lucia Baquedano. Y también tres libros, que creo que también eran naranjas que fueron los que más leí (supuestamente según el color eran para más jóvenes o para más mayores) y que se titulaban "Terror en Winnipeg", "Asesinato En El Canadian Express" y "Pesadilla en Vancúver" y que fueron una de las trilogías, junto a los libros de Los Cinco, que me metieron el suspense y el querer correr aventuras en el cuerpo.

Por eso tan sólo puedo decir, aunque tarde (más vale tarde que nunca) ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

sábado, 6 de julio de 2019

viernes, 5 de julio de 2019

Queda 1 día. 2019

Los gigantes también son importantes en las fiestas. En la página web www.universogigantes.com disfrutarás de las noticias,calendario y vídeos de los gigantes y de un gran número de comparsas de Navarra. Os dejamos con este vídeo que han hecho para las fiestas de este año.

jueves, 4 de julio de 2019

Quedan 2 días. 2019

Dejamos aquí los programas de fiestas.
1.- El oficial
2.- El de La peña La Unica (La mejor😉) está en la página Web. No os perdáis si podéis el vídeo de promoción porque está muy chulo. Y el 10 a la tarde estaremos en la barra por si queréis pasad a saludar.
3.- El del Nafarroa Oinez os lo dejo en imagen. Ya sabéis que está en la Taconera, como siempre. Y la del bar del euskaltegi Arturo Kampion, ya sabéis el Zaldiko Maldiko, en la calle Ansoleaga. Y estaré en la barra el día 11.


4.- El de Herri Sanferminak, que visto lo visto igual es el último año que se hace 😢😢😢

miércoles, 3 de julio de 2019

Quedan 3 días. 2019

Hoy os dejo los microrrelatos que han ganado el XI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín 2019. Por supuesto como todos los años, el mio no ha ganado, pero este año había mucho nivel. Este año me han gustado mucho los tres premiados y los siguientes también, aunque prefiero los pares, el 4, 6 y 8.

Os dejo también el enlace dónde podéis ver a los demás. Aquí del 4 al 6 y aquí del 7 al 10. Y aquí los premiados:

Primer Premio

«Nerea y yo» – Ángel Saiz Mora

Coincidimos en una conocida confitería de Pamplona. Ella iba a pagar unas pastas y había olvidado el monedero. Me ofrecí a costear el importe y terminamos sentados frente a un café. Al día siguiente comenzaba el primer encierro de los sanfermines. Dije que no me perdía ninguno y siempre terminaba moviéndome deprisa. Ella contó que solía situarse al pie del vallado. No me atreví a entrar en más detalles, ni a pedirle el número de teléfono. Luego maldije mi timidez.

Al día siguiente apenas escuché el cántico en honor al santo, tampoco el estampido del cohete de salida. Mis ojos la buscaron entre la muchedumbre blanca y roja, mientras las pezuñas resonaban sobre los adoquines.

Hubo un herido. Me puse al volante de una ambulancia medicalizada para trasladarlo al complejo hospitalario. Vino acompañado de un ángel con chaleco naranja y una cruz roja en la espalda, igual que la mía.

Desde aquella mañana de julio miro fascinado a Nerea, convencido de que siempre hay algo misterioso en ella, porque nunca nos lo contamos todo. Quizá sea eso lo que hace que permanezcamos juntos, también nuestro hijo Alexander, a quien pusimos el mismo nombre que al norteamericano con traumatismo que volvió a unirnos.

Segundo Premio

«Horas extras» de Amaia Ambustegui Lapuerta

En el callejón saqué a uno de Wisconsin de entre las astas del jandilla. A mediodía evité que una señora de la peña La Jarana se atragantara con un frito de calamar. Y cerca de Joshepamunda guié a unos padres desesperados hasta donde lloraba su muetico de tres años, al que buscaban entre la multitud. Antes de irme a comer, aún tuve tiempo de asegurar un botón de la casaca de Caravinagre.

A las cuatro dejé una cartera en objetos perdidos. Sujeté del nudo del pañuelo a un mocé a punto de perder el pie en los fosos de la Ciudadela al atardecer. Dando una vuelta por las barracas, apreté una tuerca que andaba floja, por si las moscas. Y cerca de allí, poco antes de los fuegos, alcancé un globo que se quería ir al cielo y se lo di sonriendo a una cría que reprimía un puchero.

Estas han sido las incidencias de un día bastante tranquilo. Señor, dejo el parte donde me dijo, espero que esté bien hecho, ya que no nos han dado instrucciones como a una empresa al uso.

Adiós, me vuelvo a la peana, que mañana es el Día del Niño y me espera la chiquillería con flores.

Tercer Premio

«La huida» de Alfonso Garcia De Cortazar Ruiz De Aguirre

Ese año me fui de Pamplona el día 5. Había decidido que no merecía la pena quedarse, que me marcharía donde fuera, a cualquier sitio que estuviera lejos, cuanto más mejor. Días antes informé a mis amigos acerca de mi propósito y para justificarme ante ellos mencioné vaguedades, cansancio, deseos de cambiar, de alejarme del ruido, de las multitudes. Trataron de convencerme para que me quedara pero pronto vieron que mi decisión era firme y al final desistieron de intentarlo.

El día 5, con el sigilo de un proscrito en fuga, cerré la puerta de casa, bajé las escaleras, salí rápidamente del portal y me metí en el coche. Al arrancar di un suspiro de alivio al suponer que nadie me había visto y al constatar que, en cualquier caso, nadie de la vecindad me había preguntado con voz acusadora por el motivo de mi viaje. Al acercarme a la cabina del peaje de la autopista sentí que era la última barrera en mi huida. Entonces la vi. Viajaba en un autobús que salía del peaje en dirección hacia Pamplona. Estaba mirando absorta por la ventana. Nuestras miradas se cruzaron fugazmente.

Ese año volví a Pamplona el día 5.

Me gustan los tres muchos, pero el que más el de "Horas extras". ¿Y a vosotros?

martes, 2 de julio de 2019

Quedan 4 días. 2019

Los corredores han presentado un vídeo lleno de emoción que se ha hecho viral en las redes sociales cuando solo faltan días para que den comienzo los Sanfermines.

lunes, 1 de julio de 2019

Chernobyl

Esta miniserie me daba un poco de miedo, le daban tantas buenas criticas, que creí que igual no llegaba a gustarme, pero estos 5 episodios ha sido una de las cosas mejores que he visto este año (de momento) y puedo decir que las críticas son certeras.

La miniserie cuenta como el 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central.

Es una serie de miedo, está muy bien contada y hay mucho suspense en ella. La amenaza no son zombies, no son vampiros, en este caso la amenaza es mucho más real, la energía nuclear y su radiación. También habla de los países y de sus mentiras. Y también para mi es una serie de superheroes.

Los actores lo hacen muy bien. A los siempre buenos Stellan Skarsgard y Emily Watson les acompaña Jared Harris, que sin conocerlo mucho, creo que es un gran actor. Yo creo que estarán nominados en todos los premios televisivos. También los otros secundarios están muy bien y al final de la serie se ve a los verdaderos personajes y es increíble como se parecen todos los actores a ellos. La ambientación es muy buena, técnicamente es increíble y lo que es una historia que a mi en principio no me llamaba mucho, yo creo que está contada muy bien, con mucha tensión y muy simple para saber todo sobre la energía nuclear y como funciona todo.

¡¡¡No te la pierdas!!!