martes, 16 de julio de 2019

40 años de libros

Voy tarde, porque el aniversario fue en 2018, pero me gustaría felicitar a esta colección de libros con las que yo aprendí a leer y la que me dio múltiples historias para reír, llorar y disfrutar leyendo. Los niños de hace 40 años tomábamos mantequilla con azúcar para merendar, hacíamos un gua en cualquier lugar donde hubiera arena, usábamos un boli para rebobinar las cintas de música y teníamos videoconsolas donde solo cabía un juego.

Lo bueno es que los niños de ahora y los de antes tenemos las mismas historias gracias a los libros de la colección de El Barco de Vapor. La primera colección que se hizo en España de literatura infantil para niños cumplió en 2018 nada más y nada menos que 40 años. Desde su lanzamiento, El Barco de Vapor se ha convertido en el medio de transporte preferido por millones de lectores que querían viajar a otros mundos, resolver misterios, troncharse de risa, conocer a personajes sorprendentes o ver reflejadas en textos e ilustraciones las mismas cosas que les ocurrían a ellos. 40 años después existen más de 400 títulos en catálogo y la colección ha sido renovada en varias ocasiones. Lo que permanece intacto es su espíritu: hacer llegar a los lectores literatura e ilustraciones de calidad, historias que los transformen y que, por encima de todo, los entretengan.


Recuerdo muchos títulos que me encantaron de esta colección. Creo que todos hemos leído "El Pamplinoplas", "El pirata Garrapata" o "Fray Perico (y su borrico)". Yo recuerdo con cariño "Fantasmas de día" ya que tuvimos a su escritora en el colegio, Lucia Baquedano. Y también tres libros, que creo que también eran naranjas que fueron los que más leí (supuestamente según el color eran para más jóvenes o para más mayores) y que se titulaban "Terror en Winnipeg", "Asesinato En El Canadian Express" y "Pesadilla en Vancúver" y que fueron una de las trilogías, junto a los libros de Los Cinco, que me metieron el suspense y el querer correr aventuras en el cuerpo.

Por eso tan sólo puedo decir, aunque tarde (más vale tarde que nunca) ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

No hay comentarios: