Como no podía ser de otro modo en esta nueva sección no podía dejar de poner una de las peliculas mejores de la historia del cine y una de las que más cosas curiosas tienen. ¿Verdad o mentira? Ahora lo sabremos.
Una de las cosas que se dice mucho es que al parecer, Michael Curtiz habría dirigido la historia sin un guión definido. Todavía la última edición del Guinness book of film, de 1998, afirma: "El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador". La verdad es que existía un guión muy definido que fue escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Ingrid Bergman y a Paul Henreid escapar de la persecución nazi. Sin embargo es cierto que Curtiz pretendió que no sabía el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía dado que su contrato de gran estrella le daba el derecho de aprobar el guión.
Otra de las cosas que siempre se está diciendo es porque no se hizó una segunda parte. Al parecer cuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela. Y casi mejor, creo que la peli está bien como está. Con esa escena final tan mitica que me he enterado que se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos.
Otras curiosidades son por las frases de la pelicula. La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen que es un homenaje a Casablanca y que os recomiendo obviamente. La última frase de la película "Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad" la impuso un productor de la Warner y aunque, el 3 de agosto de 1942 fue el último día oficial de rodaje, el 21 de agosto de 1942 se llama a Bogart para grabarla.
La película se filmó íntegramente en Hollywood, en foros. Todo el mundo jura que se filmó en Marruecos, tanto es así, que se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos.
En la nota de prensa distribuida en Hollywood por la Warner aparecía Ronald Reagan como actor que interpretara a Rick, Ann Sheridan a Ilsa Lund y Dennis Morgan sería Víctor Laszlo. Finalmente fueron Bogart y Bergman. En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.
Henreid, el que hace de mafioso y el que interpreta a Ortega cobraron más que Bogart y por supuesto que Bergman.
Y dos cosas que he aprendido que me han sorprendido más al buscar las curiosidades de esta obra maestra es que El 26 de abril de 1943 Bogart, Bergman y Henreid participan (en la CBS) en una adaptación radiofónica de la película. Durante los 50 y otra vez a comienzos de los 80, se crearon dos series de televisión sobre el modelo de Casablanca. La primera fue en 1955 y la segunda en 1983---ninguna de las dos tuvo éxito.
Y esta pelicula es conocida por su canción, pues fijaos, al contrario a la creencia, el tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida de hacía diez años antes de Casablanca.
Y como Mogambo Casablanca también tuvo su censura, aunque esta vez he encontrado dos versiones. En una escena se le pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. El contesta con la cabeza que si, pero el doblaje de la época dice no. En otra versión se dice que por la censura franquista, que las luchas en las Brigadas Internacionales se sustituyeron en el doblaje por la lucha contra el Auchles Austríaco.