lunes, 26 de enero de 2009

Carnaval

La obra que recomendaba el otro viernes no me gustó nada. Era en medio verso, no se entendía nada, la historia no me gustó nada y encima el escenario era de dos pisos y los pobre qu eestamos en el anfiteatro cuando actúaban en el piso de arriba no se veía mas que los pies (desde aqui mi denuncia a que no avisen de esto antes de venderte la entrada o bien que no vendan en las localidades donde no se ve bien).

En cambio este viernes estuve en "Carnaval", una nueva obra de Jordi Galcerán, bajo la dirección de Tazmin Towsend, ambos artífices de “El método Grönholm”, que ha cosechado grandes éxitos en las escenas de nuestro país. Pero esta vez no es
una comedia y, aunque algunos comentarios y situaciones si que tienen algo de ironia, en este caso traen un thriller policiaco, muy bien llevado por los actores, especialmente la protagonista.

Día de carnaval. Un niño de tres años ha desaparecido. La inspectora María Garralda – Nuria González - no tiene ninguna pista, no tiene móvil, tampoco sospechosos. De repente, las alarmas se disparan. Un mensaje. ¿El niño morirá?

La obra busca que el espectador se muera de miedo "al borde de la histeria", hay momentos en el que hay hasta angustia, como cuando te imaginas las imágenes atroces del pequeño que sí ven los policías a través de internet; mientras una madre angustiada pierde el aliento entre el terror y la desesperación. La computadora donde se visionan estas imágenes se convierte en un personaje adicional del thriller, generando esa tensión. Las cosas se suceden en tiempo real. Hora y media que dura la obra y con un reloj (que tampoco pudimos ver los pobres) que te va marcando el tiempo.

Al final un cambio de genero nos lleva al drama total y quizás a un pesimismo, como decía mi acompañante, demasiado marcado. Pero, ¿quién no ha leído un diario y ha pensado que estabamos en un mundo de locos? ¿Y quién no tiene uno de esos días en que la vida real le parece una mierda y no tiene nada que ver con las peliculas?

No hay comentarios: