jueves, 24 de septiembre de 2009

57 Donostia Zinemaldia/Festival de San Sebastian

Llegué a Donosti hacía las 12:30 y estuve comiendo con mi prima, Marxel, Gaizka y Enetz. Este último no dice mucho, pero sonrie a todas las fotos. Por cierto, los macarrones estaban de fábula. Pena que no pudieras comerlos Arantza... Después de comer y jugar un poco a coches de Rayo MacQueen, me encamine andando hacía el centro de la ciudad para ir a mi primera pelicula. La temperatura era buena, pero las nubes oscuras daban la sensación de que iba a llover. Y no me confundí ya que por el camino empezó a caer xirimiri, ¡¡¡más vale que cogí al final el paraguas!!!

En veinte minuticos estaba en el Teatro Victoria Eugenia, donde cogí con el cajero las entradas de las dos pelis que iba a ver, que por cierto es super cómodo eso de cogerlas por internet y después con llevar la tarjeta suficiente. Nada más cogerlas entre porque quedaba un cuarto de hora para que empezará la primera pelicula. El teatro estaba a reventar, pero al final cogí un asiento en primera fila de un balcón (bastante incomodo, pero centrado). La pelicula se títulaba "Keshtzarhaye Sepid (The White Meadows)". Entre que era lenta, subtitulada en VO irani y que eran las cuatro de la tarde después de haber estado comiendo, pues aunque no quería, se me cerraban los ojos. Igual en otras circunstancias la pelicula hubiera sido mejor, pero... Además era demasiado metafórica y creo que me perdí algo ya que tenía demasiada símbología. Con decir que va de un hombre que recorre unas islas recogiendo las lagrimas de la gente que sufre... De todos modos si que estuvieron bien algunas escenas para descubrir más de un país con otra mentalidad y cultura, Iran.

Luego estuve haciendo tiempo y me acerqué al hotel. Di una vuelta por ahí e hice fotos. Las podeís ver más abajo en la presentación de diapositivas que he puesto. Y en todo ese rato, vi a Trueba en el balcón del hotel que le estaban haciendo una entrevista, a una actriz que me sonaba un montón, pero que no sabía decir su nombre y salió del hotel una chica muy mona a la que gritaban todas las jovenes adolescentes que estaban en la puerta. Al parecer se llamaba Blanca, por los gritos, y sale en el internado. También vi una exposición de fotos simulando peliculas conocidas, pero con actores de aquí, españoles, que la verdad es que estaba muy chula. Vi también los carteles de pelis que todavía no han estrenado como la de Woody Allen que habrá que ir a ver fijo porque tiene muy buena pinta (Espero que este mejor que la de Barcelona...). Y también mientras esperaba a ver si salía alguién conocido del hotel María Cristina, salían tias con unos cuerpazos... Que no, al parecer no eran famosas, pero que a mi no me hubiera importado conocerlas. Y en privado :-) Y claro, todo esto abriendo y cerrando el paragüas todo el rato.

Cuando ya quedaba una hora para la segunda peli me encamine hacía el Kursaal. Allí me encontre dos colas super largas. Mire en el diario que hay del festival y vi que no había ninguna peli más que la mia en el auditorio del Kursaal, así que busqué el final de la fila y pregunte. Al parecer, aunque al coger las entradas hay zonas, en el festival no están numeradas las entradas y la gente va antes para coger sitios buenos. Como es tan grande el auditorio... Así que sin nada que hacer me quedé y esperé. Esto hizo que tuviera un sitio bueno para ver "This is Love". Allí estaban el productor, el director y el actor de la pelicula a los que ovacionamos cuando los presentaron antes de la proyección. El actor después me dí cuenta que es un actor que aparece en pelis de Lars Von Trier, "Los idiotas" y "El Jefé de todo esto". Al parecer el actor es Danés, pero la peli era alemana. Y esta la verdad es que me gustó. Eran dos historias paralelas de sufrimiento (muy duras) y en una de ellas un amor imposible entre un hombre y una chica vietnamita de 10 años. Al final de la peli solo podías decir "eso es amor". Además el final abierto me gustó porque podías imaginar un final feliz y otros más tristes. En cuanto aparecieron los creditos la gente empezó a aplaudir de nuevo a los artifices de la cinta que salieron del Kursaal más aplaudidos todavía. Después de visitar el baño del Kursaal, por cierto por dentro parecido a lo que es el Baluarte de aqui, me fui a casa de mi prima andando a por el coche para volver a Pamplona.

La verdad es que estuvo bien de nuevo y prometo volver el año que viene. Me gustaría que ganara algo la peli que vi que me gustó, pero por lo que dicen va a ganar la argentina de Campanella que habrá que verla en el cine. Además tampoco he visto casi ninguna e igual hay más buenas... Bueno, si eso el domingo lo sabremos.

No hay comentarios: