miércoles, 17 de febrero de 2010

Goyas 2010

Bueno, con algo de retraso os tengo que contar mi impresión de los Goyas.

Supongo que si habeís visto un poco la TV ya sabreís que la ganadora ha sido "Celda 211" como era previsible y "Agora" después sobretodo en premios tecnicos, que también era lo esperado de esta megaproducción. De esta última igual el premio más importante era para su director, pero por el guión. En la pelicula ganadora nada que reprochar. Quizás el premio a la actriz secundaria para Marta Etura que para mi es una gran actriz (y también muy guapa), pero que en la pelicula apenas salía 5 minutos. Y quizás ese goya que le robo Alberto Ammann a Pablo, aunque la verdad es que Alberto hace un papelazo.

Después de estas dos pelis fue "El secreto de sus ojos" la tercera. Se llevo clarisimo el de mejor pelicula latinoamericana. Y se llevó la actriz ¿revelación? para una Soledad Villamil que lleva más de 20 años haciendo cosas como actriz. Lo raro fue que Darin no se llevó ninguno de los dos premios a los que estaba nominado, pero es que para mi que es un gran actor, pero casi siempre hace el mismo personaje, ¿no? Claro que yo pensaba que se iba a llevar el premio al mejor actor secundario, porque contra Luis Tosar no tenía nada que hacer. Al final este premio se lo llevó Raúl Arévalo, el Sean Penn español, no sólo por su parecido sino por su grandes actuaciones. Fue el unico que se llevó "Gordos".

Muy reñidas me parecieron las peliculas europeas, cuatro peliculones, en la que ganó "Slumdog Millionaire". Otro premio más para esta pelicula. Y los directores revelación. "Pagafantas" (gran comedia, muy bien hecha), "Verguenza" (no la he visto, pero con muchos premios y ganas de verla), "Yo, también" (mi favorita) y luego la que se llevó el gato al agua "Tres días con la familia" (una muy buena pelicula que recomiendo ver).

Si quereís ver todos los premiados, además en una de las mejores páginas de cine, pulsa aqui.

Y, ¿la ceremonia? Buenafuente genial. Habría que ficharlo para otras ocasiones. Ya solo con el monólogo del principio... Incluso su diálogo con Pocoyo fue bastante bueno. Dinámica, a pesar de los largos agradecimientos, pero normales porque aunque a los televidentes nos parecen más aburridos ellos han conseguido un Goya y es uno de los momentos más especiales de su vida (En los Oscars he oido que van a salir a por él y no van a poder decir nada. Cosa que me parece un poco sobrada). Además pudimos oir las gracias en varios idiomas sobretodo con premiados de "Agora", inglés, italiano, gallego,...

En la alfombra verde guapisimas ellas, destacando a Penelope, que realmente iba perfecta. En ellos me fijaba menos para que nos vamos a engañar.

Emotivo el Goya de Honor a Mercero y las palabras de sus hijos. "Lo mejor del Alzeimer es que puedes ver "Cantando bajo la lluvía" 100 veces como si fuera la primera vez que la ves". Me encantaron las frases de directores célebres y muy bueno el número músical de Secún de la Rosa y el argentino. Incluso el discurso, aunque largo, no estuvo del todo mal. Y al final sorpresón. Quizás porque los premios eran previsibles, la sorpresa fue mayor. Aunque, o Resines es un actorazo que lo es, o realmente en su cara se vió que nadie sabía que Almodovar estaba allí. ¿Me pregunto quién hubiera dado ese premio si Pedro no aparece? ¿Habría dos guiones por si acaso? ¿Dos finales como en las mejores series?

La gala para resumir en general amena dinámica y graciosisima cuando salía el presentador. Y además eso de que no haya publicidad es una gozada.

Ahora a esperar a las nuevas peliculas. Espero que empiecen a llegar y que cuando lleguen digamos... a esta seguro que le dan un Goya.

No hay comentarios: