Decenas de miles de internautas, la mayoría de ellos jóvenes, se agregan a grupos de Facebook con títulos divertidos que critican la mayoría de veces los asuntos más comentados en los medios de comunicación tradicionales. La situación económica, el paro, la crisis y la actualidad política generan muchos de los grupos que se crean en Facebook, inicialmente para arrancar una sonrisa y sumar adeptos, pero con un trasfondo sociológico de ácida crítica, como «En España salimos de la Universidad pre-parados», «En España, acabada la carrera tienes tres salidas: por mar, tierra o aire» o «el dinero no da la felicidad, bueno a , pemí síro yo es que soy muy raro». Otros están en el grupo «No tengo ni iPad, ni iMac, ni iPhone porque no iDinero» o «Saber inglés para ser camarero, pero no para ser presidente del Gobierno» es otro grupo en Facebook, que tiene más de 50.000 seguidores y apunta críticamente a los currículos de los políticos.
El desprestigio de la clase política por las acciones individuales de unos pocos ha propiciado algunos grupos políticamente incorrectos, como el que llama a que «En las próximas elecciones vota Alibaba, ahí los ladrones son solo 40». La actualidad también genera la aparición de estos grupos como el titulado «Mossos que aparecen de golpe y porrazo», que enseguida sumó 5.000 adeptos tras las cargas del 27 de mayo en la plaza de Catalunya de Barcelona contra los «indignados», o ese otro que reza: «Ya no canto en la ducha, ni silbo por la calle porque tengo miedo de la SGAE».
El grupo «Procesiones que se suspenden porque Sergio Ramos se apuntó como cofrade» surgió poco después del incidente televisado de la caída del trofeo tras la celebración de la Copa del Rey de fútbol. También abundan las «señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino era buena persona» en las críticas a los estereotipos que se difunden a través de la televisión.
La deficiencias en productos de consumo también originan críticas en estos grupos de Facebook: «Dormir en un hotel de cinco estrellas y preguntarse quienes son las otras cuatro» o «Impresoras que tardan 18 páginas en asumir que le has dado a cancelar». Quizá porque los autores de estos grupos son jóvenes, hay un extenso abanico de posibilidades para escoger sobre las relaciones humanas y los ligues: «No trato de impresionarte, pero sé tocar el triángulo»; «¿Nerviosa? Sí, un poco. ¿Es tu primera vez? No, ya había estado nerviosa antes», o «Tú no tiras la caña, tú tiras la red del capitán Pescanova», son algunos ejemplos.
Otros grupos se ríen de situaciones por las que casi todo el mundo ha pasado: «Peluqueras que no saben diferenciar entre cortarme las puntas y dejarme calva», «La vida es demasiado corta como para extraer el USB con seguridad», «Saludar a alguien, equivocarte y saludar al infinito disimuladamente» o «Yo también he huido de una bolsa pensando que era una medusa».
También hay grupos que únicamente pretenden crear chistes graciosos como «Después de Placido Domingo viene Jodido Lunes» o «No es orejón, vive entre paréntesis». Por cierto, que también sirven para abrir los ojos sobre cosas curiosas: «¡Me acabo de dar cuenta de que la palabra reconocer es igual al revés!». ¡Ah!, y un aplauso al grupo que destaca «la extremada educación de Google en su observación: 'Quizás quiso decir'».
1 comentario:
Muy buena entrada, me ha gustado mucho.
Como aportación a mi me hizo mucha gracia el grupo "Señoras que siguen todos los consejos de "Saber vivir" y ahora son INMORTALES"
Aitzi
Publicar un comentario