lunes, 26 de septiembre de 2011

Volvimos este año al fesival de Cine de San Sebastian. Como se ve en la foto ya es la 59 edición. Toda una vida.

Yo como todos los años cogí, como ya es tradición, para dos películas. Como la semana en la que se celebraba el festival era la que yo llegaba de mi viaje por tierras belgas, cogí las entradas para el viernes 23 y ya que era viernes y no había problemas de sueño al día siguiente me cogí las entradas a sesiones más tardías que otras veces. La primera a las 20:30 y la segunda a las 23:00. Este vez las dos fueron en el Teatro Victoria Eugenia y la verdad es que estuve en las dos en sitios diferentes, pero en los dos sitios se vieron muy bien las películas. En la primera película estuve en el piso más alto, pero en primera fila y en la segunda en la zona de abajo, bastante cerca de la pantalla, pero también se veía bien. Así que de los sitios no me puedo quejar.

La primera película era de la sección de perlas. Son películas que tienen muy buena acogida en otros festivales, incluso premios, y que ponen en esta sección y son votadas por el público. Tuve la buena suerte de elegir bien, porque ví la que al final (el sábado fue la entrega de premios) fue la premiada de esta sección gracias a los votos del público.

"The artist" para mi es una de las mejores películas del año. Muy bien hecha, entretenida, con unos grandes actores (el actor principal fue premio al mejor actor en Cannes) y sobretodo muy original. La película trata sobre un actor de cine mudo (que no mudo él) y como le va el cambio del cine mudo al cine sonoro. ¿Por qué original? Porque es una película en blanco y negro y muda. Podría parecer que es una tonteria hacer una película de este tipo en esta época o quizás algunos piensen que es una película muy culta y muy sesuda. Pero nada de eso. Yo creo que es una forma original de retratar esta historia, que el director tuvo muchas agallas para hacerlo y que encima lo hace muy bien. Con muchas risas, con drama y tensión en algunas escenas (muy bien tratadas sobretodo con la música) hacen de esta película, aún sin ver otras, como una de las mejores del año. Parece que no fue a mi sólo quién le gusto, ya que como he dicho recibió el premio del público.

La segunda, estaba a concurso en la sección oficial, el actor principal era Woody Harrelson y los demás eran grandisimos actores. Solo tenéis que ver la imagen de al lado donde aparecen algunos de los más conocidos. La película de policias corruptos parecía en un principio que podía ser entretenida y ser buena. Pero sólo la presencia de Robin Wright y su belleza (he estado enamorado de esta actriz desde niño, incluso ahora que no es precisamente joven me parece que está muy bien) merece la pena de ella. La historia es más de lo mismo y no pasa nada. Es aburrida y aunque Woody Harrelson hace un papel dificil y se lo curra (se rumoreó que igual le daban el premio al mejor actor en el festival) el guión no ayuda mucho y menos la forma de rodar. Había escenas que hasta eran desagradables de ver. No quiere decir que hubiera violencia o visceras, no, lo desagradable de ver es cómo estaban filmadas algunas de las escenas, de forma mareante y rara. Supongo que el director quería hacerlo así por algo, pero yo no lo entiendo y me parece que no ayuda a la película. "Rampart" es una película que no aporta nada y que para mí no merece la pena.

Bueno, ya se ha acabado el festival. El año que viene más. Ya os lo contaré...

No hay comentarios: