jueves, 19 de abril de 2012

Finalistas cartel San Fermin 2012

Ya conocemos a los 8 finalitas del certamen del cartel de San Fermin de 2012. A partir de ahí, como otros años, serán los pamploneses los que decidan cuál de ellos será la imagen de nuestra fiesta más internacional. El plazo para votar comienza hoy y finaliza el próximo 7 de mayo. Pueden hacerlo a través de la web municipal http://www.pamplona.es/ o bien telefónicamente en el 010 o pasándose por cualquiera de los civivox de la ciudad. También están expuestos en la sala de armas de la Ciudadela por si queréis verlos al natural. A mi me han sorprendidos, porque son más originales que otros años y el toro no es el protagonista o por lo menos está más tapado. Aquí tenéis a los finalistas y mis primeras impresiones. Espero que no influir en vuestro voto :-)


Parece ser que uno de los protagonistas es Caravinagre, uno de los cabezudos de la comparsa. O yo es lo primero que he visto en este cartel. Después si te fijas más o tienes más imaginación puedes ver más cosas. Por ejemplo, el asta de un toro, la plaza de toros, el recorrido del encierrro. Tengo que reconocer que no me ha disgustado y por ponerle alguna pega el nombre de Pamplona y la fecha con ese rojo y ese tamaño no se distingue muy bien.





El segundo en un principio me ha gustado porque al final el santo no aparece mucho en los carteles, pero lo del encierro en el sombrero... lo veo un poco forzado. Después me parece demasiado rojo y ¿Qué hace toda esa gente mirando como viene los toros cuando siempre se ha dicho que hay que correr y no quedarse mirando?




El tercero es uno de los que menos me gustan con diferencia. Simple, lo de los toros y después ¿qué? Incluso he pensado que como está de moda las batallas y lo de Navarra y demás por ser el 500 aniversario de la conquista, ¿igual son unas cadenas? Pero después he creído que es demasiado rebuscado y que realmente eso no tiene que ver nada con los Sanfermines. Así que NO ME GUSTA NADA.




Vienen seguidicos. Los peores carteles entre los finalistas. Está bien que Pamplona y sus fiestas se queden en el corazón de la gente y que mucha gente, en los que me incluyo, las viven con pasión, con corazón. Pero de ahí a que el cartel de San Fermin sea un corazón... Bien que la parte de abajo parecen astas y la parte de arriba puede ser con mucha imaginación el sombrero de San Fermin, pero a mi como cartel no me dice mucho. Tampoco entiendo ese desenfoque alrededor del circulo que casi no se ven ni las letras de lo que está anunciando el cartel. Definitivamente no voy a votar a este. 

El quinto no me desagrada. Esos trazos como de pintura de niño y esos elementos pintados a lo Picasso. Ese toro que bien podría ser del Gernika, vestido de San Fermín y el santo subido como si fuera un caballo, me gustan. El naranja no le va mal. Y, a pesar de que este, va a incitar a subirse de nuevo a la escultura de Carlos III he pensado en votarle. Después he pensado que como dibujo estaba bien, pero que como cartel no iba a quedar bien en camisetas blancas. Si fuera en camisetas naranjas... Así que tendremos que pensar en otro.




Ahora vienen dos que hacen referencia de nuevo al kiliki más conocido de Iruña. Este en plan escueto hace referencia con el gorro y ese 12 que forma la nariz característica del personaje. Me parece original, pero me parece que no representa los Sanfermines. Esta bien que los toros no es lo único de las fiestas, pero es que un kiliki tampoco y además me parece que es demasiado sencillo y un poco soso. Le falta el rojo, ya que el que tiene es más un granate que un rojo.



Aquí está el otro que hace referencia al kiliki con más genio, aunque este más POP. Me gusta más que el anterior (no sé si más que el primero). ¿Recuerdan al tío SAM apuntando con el dedo para alistarse para ir a la guerra? Pues eso es lo que nos pide Caravinagre, que nos alistemos a las fiestas de esta gloriosa ciudad que son ... bueno creo que todos os sabéis este trozo :-)
Este me gusta, es original, tiene color, quedaría bien en camisetas, sería buen reclamo para los forasteros,... pero tampoco es al que voy a votar. ¿Por qué si lo tiene todo? Pues porque he visto el octavo y para mi es el mejor.


Este es el que más me gusta y eso que tampoco lo veo en camisetas, pero como yo no me lo voy a poner en una camiseta, ni en nada de lo que venden en Sanfermines pues es el que más me gusta. Para mi es el que más se refiere a los Sanfermines. Los trazos de las caras podrían ser más marcados, pero ese estilo anuncio de ColaCao, esos adoquines, el SanFermín pintado al lado de su nombre, es bota, esos jóvenes disfrutando encima de los adoquines y después los toros que aparecen haciendo la escena cómica. Tienes sus contras, como que no son 6 toros sino más, que tampoco tiene mucho color, aunque el rojo está por todas  partes,...

Bueno, todavía tengo que pensármelo y yo creo que iré a verlos al natural, que de verlos aquí al natural cambian mucho. ¿Quién ganará? Espero vuestras opiniones.

No hay comentarios: