jueves, 26 de abril de 2012

Recomendadas y gratis


Esta vez os voy a hablar de un par de películas que me han gustado y que las vi gratis. En la filmoteca de Navarra, de la que ya hable en una entrada. Había un ciclo de películas europeas y allí encontramos dos joyas que si podéis verlas no os las perdáis.

La primera era un documental. Bueno, un falso documental. ¿De qué trata? Pues la verdad es que trata varios temas, pero principalmente el arte urbano y sobretodo los grafiteros. El director es Bansky, un grafitero inglés del que no se conoce su identidad. Y cómo bien dice él al principio del documental: "esta es una película de un tipo que quería hacer una película de mí, pero que al final hice yo una película de él porque me pareció más interesante". Y efectivamente, hablan de otro "artista" (pongo entre paréntesis porque en la misma película se pone entredicho el arte y el que si el arte debe hacerse por dinero o por otra cosa) y de cómo ser una persona normal con ganas de grabarlo todo se convierte en un artista moderno con obras que valen millones de dolares.

La verdad es que es un documental muy divertido (hubo varios momentos que las risas inundaron la sala), que te deja alguna preguntas.

La segunda es un dramón, pero una película muy bien hecha, con una gran actriz que hace que te metas completamente en la historia. La historia es muy dura. Una mujer turca que se separa del marido porque le pega y lo deja en Estambul. Ella se va con su familia que vive en Alemania y la familia la repudia. Es increíble como puede más lo que piensen los demás y la religión que el cariño y el amor de una hija y de una hermana. Como digo la actriz está perfecta y toda la familia también, pero a la actriz he leído que le dieron premios y no me extraña. Tengo que reconocer que dos lagrimas recorrieron mi mejilla en dos momentos de la proyección. Uno al final y otro en la escena de la boda de la hermana.

Como os digo, si tenéis la opción de verlas (creo que el documental está en Youtube, así que igual podéis verlo allí), os las recomiendo. Y mejor si es gratis como en mi caso. Habrá que estar atento a la programación de la filmoteca por si acaso hay alguna cosa interesante que ver.

No hay comentarios: