Después de una noche de juerga me fui este domingo a hacer la excursión que ya llevo años haciendo al Zinemaldia de Donosti. Siendo domingo cogí esta vez para ver tres películas y así aprovechar el día. Pero no me acorde que el sábado era San Fermin Txikito y claro el madrugón me hizo tener mucho sueño y el dolor de cabeza no ayudaba. Pero, a pesar de esto el día la verdad es que mereció la pena.
La primera película, "En la casa", era a las once de la mañana en el Kursaal. Una película francesa, entretenida y que jugaba con la realidad y la ficción todo el rato y que al comienzo había conversaciones de los protagonistas que parecían de Woody Allen con risas en la sala.
Un profesor de literatura se siente abrumado por los deberes, llenos de errores, que le entregan sus nuevos alumnos. Sin embargo, uno de ellos, el chico que se sienta en el fondo de la clase, da prueba de un sentido de la observación agudo, incluso de un voyerismo sutil. El alumno fascina también a uno de sus compañeros de clase, cuya familia le apasiona de manera extraña. Es cierto que hay intriga, risas, como decía antes, drama, así que la historia es entretenida, aunque quizás el final no me gustó tanto. Había dos actrices conocidas en el reparto, la guapa Emmanuelle Seigner y la inglesa, que últimamente no veo más que películas francesas, Kristin Scott Thomas y que creo que es una de las mejores actrices europeas. Ella y el protagonista hacen unos grandes papeles que quizás, sin haber visto las demás películas, entren en el palmares.
A las 16:30 empezó la segunda película también en el Kursaal, pero en una sala menos grande que la anterior. La película era de dibujos animados. Me pareció interesante coger una de dibujos ya que me pareció que quizás en los cines de mi ciudad sería más difícil de ver. La película al igual que la primera era francesa, así que nos tocó leer subtitulos de nuevo. Hecha a mano y con las voces de actores conocidos franceses, como Jean Reno, la película "El día de los cuervos", narraba la historia de un niño que vivía en el bosque con su padre y que no sabía que afuera del bosque había más cosas de las que conocía. Con algunos toques de fantasía, como los seres que ve el chico por el bosque, la historia es un cuento precioso, que me hizo sonreír y casi llorar al final y que me gustó mucho. Los cuervos, que aparecen en el título, tienen mucho protagonismo, aunque al principio de la película nos preguntemos el porqué de ese título. El director estaba allí y presentó la película, porque aquel era su estreno mundial. Fue muy aplaudida, como todas en los festivales, y después de la película había un coloquio al que, aunque me hubiera gustado quedarme, no pude porque la siguiente película me esperaba.
Ver "El impostor" te crea unos sentimientos de muy diversos tipos. Es ante todo un documental muy entretenido, en el que hay intriga, risas, drama y sobretodo un montón de preguntas que te haces al final. Es una historia que pasó en realidad y con estas historias se podría decir sin problemas eso de "la ficción supera a la realidad". Es mejor verla sin saber mucho de la historia para que te sorprenda más. Y ahora estoy deseando que alguien la vea para comentarla y hacerle las preguntas que tengo para ver si sus respuestas son las mismas que las mías. Os la recomiendo y solo haré referencia a lo que dijo el que presentó la película: "Es la película más provocativa del año"
No hay comentarios:
Publicar un comentario