miércoles, 26 de septiembre de 2012

Donostia Zinemaldia 2012

Después de una noche de juerga me fui este domingo a hacer la excursión que ya llevo años haciendo al Zinemaldia de Donosti. Siendo domingo cogí esta vez para ver tres películas y así aprovechar el día. Pero no me acorde que el sábado era San Fermin Txikito y claro el madrugón me hizo tener mucho sueño y el dolor de cabeza no ayudaba. Pero, a pesar de esto el día la verdad es que mereció la pena.

La primera película, "En la casa", era a las once de la mañana en el Kursaal. Una película francesa, entretenida y que jugaba con la realidad y la ficción todo el rato y que al comienzo había conversaciones de los protagonistas que parecían de Woody Allen con risas en la sala.

Un profesor de literatura se siente abrumado por los deberes, llenos de errores, que le entregan sus nuevos alumnos. Sin embargo, uno de ellos, el chico que se sienta en el fondo de la clase, da prueba de un sentido de la observación agudo, incluso de un voyerismo sutil. El alumno fascina también a uno de sus compañeros de clase, cuya familia le apasiona de manera extraña. Es cierto que hay intriga, risas, como decía antes, drama, así que la historia es entretenida, aunque quizás el final no me gustó tanto. Había dos actrices conocidas en el reparto, la guapa Emmanuelle Seigner y la inglesa, que últimamente no veo más que películas francesas, Kristin Scott Thomas y que creo que es una de las mejores actrices europeas. Ella y el protagonista hacen unos grandes papeles que quizás, sin haber visto las demás películas, entren en el palmares.

Después de esta película, me fuí al coche a dormir un rato. Gracias a esto se me pasó el dolor de cabeza y me ayudo a mejorar la disposición a ver las dos películas de la sesión de tarde, de las que había cogido entradas. Después de ver, al pasar por el Hotel Maria Cristina, saliendo de este a dos grandes actrices como Marisa Paredes y Catherine Deneuve (que por cierto esa señora ha debido de hacer un pacto con el diablo porque siempre está igual de guapa), tome un helado del Boulevard, para no perder la costumbre, y me dirigí al Kuursal de nuevo. 
Al llegar allí para hacer tiempo di una vuelta por atrás del pabellón y vi que había un montón de gente. Decían que iba a pasar a las cuatro John Travolta. Como todavía quedaba un rato fui a ver una exposición de los premios Goyas que había en una sala del Kursaal y que era gratuita. Muy chula, repasaba todas las películas de los últimos años que se habían llevado el premio a la mejor película. Había objetos de las películas, fotos, trajes y además muy bien ambientado, sobretodo la cárcel de Celda 211. Interesante y mereció la pena. 
Cuando salí ya eran las cuatro pasadas, así que fui atrás y ya vi el revuelo de gente y que los famosos habían llegado. Me quede con las ganas de ver a Oliver Stone, que ya había entrado, pero vi a los actores John Travolta y Benicio del Toro a un metro. A través de gente que levantaba su cámara para hacerles fotos o sus cuadernos para pedir autógrafos. Al final me hizo más ilusión de lo que pensaba y con Pierce Brosnan ya llevó vistos este año tres actores de lo más internacionales. Los dos muy majos y sonrientes. John estaba más delgado de lo pensado, pero ese pelo... ¿no es demasiado artificial? Y Benicio del Toro, ¿verá algo? Todavía no sé si le molestaba el sol o son esas ojeras que tiene que hace que, como decía el genio, en vez de mirar, sospeche.

A las 16:30 empezó la segunda película también en el Kursaal, pero en una sala menos grande que la anterior. La película era de dibujos animados. Me pareció interesante coger una de dibujos ya que me pareció que quizás en los cines de mi ciudad sería más difícil de ver. La película al igual que la primera era francesa, así que nos tocó leer subtitulos de nuevo. Hecha a mano y con las voces de actores conocidos franceses, como Jean Reno, la película "El día de los cuervos", narraba la historia de un niño que vivía en el bosque con su padre y que no sabía que afuera del bosque había más cosas de las que conocía. Con algunos toques de fantasía, como los seres que ve el chico por el bosque, la historia es un cuento precioso, que me hizo sonreír y casi llorar al final y que me gustó mucho. Los cuervos, que aparecen en el título, tienen mucho protagonismo, aunque al principio de la película nos preguntemos el porqué de ese título. El director estaba allí y presentó la película, porque aquel era su estreno mundial. Fue muy aplaudida, como todas en los festivales, y después de la película había un coloquio al que, aunque me hubiera gustado quedarme, no pude porque la siguiente película me esperaba.


A las seis y media empezaba "El impostor". Una especie de documental que también presentaron tanto el director como el productor. Me pareció que era algo interesante y que al igual que la película anterior es algo que es más difícil que se estrene en las pantallas de cines normales. Venía de otros festivales en los que había gustado y en esa sesión en la que estaba el publico podía votar la película para que la película con más voto se lleve un premio. Esta vez no será como el año pasado que vi la que más votos se llevó, porque esta no era tan redonda como "The Artist". Aunque era buena y mi voto fue un 7.

Ver "El impostor" te crea unos sentimientos de muy diversos tipos. Es ante todo un documental muy entretenido, en el que hay intriga, risas, drama y sobretodo un montón de preguntas que te haces al final. Es una historia que pasó en realidad y con estas historias se podría decir sin problemas eso de "la ficción supera a la realidad". Es mejor verla sin saber mucho de la historia para que te sorprenda más. Y ahora estoy deseando que alguien la vea para comentarla y hacerle las preguntas que tengo para ver si sus respuestas son las mismas que las mías. Os la recomiendo y solo haré referencia a lo que dijo el que presentó la película: "Es la película más provocativa del año"

Después de salir estaba la alfombra roja para que volvieran a pasar Oliver Stone, Benicio del Toro y John Travolta, pero todavía quedaban casi media hora para que aparecieran y preferí dirigirme al coche e irme a casa. Y así acabó mi excursión de este año al Zinemaldia. Esperemos volver el año que viene y volver a disfrutar de un día de cine. 

Os dejo con la causa del 60 que aparece en los carteles de este año del festival. Me parece algo muy cinematografico ¿No creeis?

No hay comentarios: