viernes, 23 de noviembre de 2012

Max Aub

Uno de los autores que he descubierto gracias al curso del que hablaba la semana pasada es Max Aub. Tuve que buscar quién fue y con ese nombre nunca hubiera dicho que era un autor español. Me ha gustado la biografía que le hacen en el instituto Cervantes.

La profesora nos dijo que nos leyeramos algunos de sus microrrelatos y así conocí "Crímenes ejemplares". Me encantó y por eso os la recomiendo aquí.

Os pongo algunos de los que me han gustado. Espero que os gusten.

"Estábamos al borde de la acera, esperando el paso. Los automóviles se seguían a toda marcha, el uno tras del otro, pegados por sus luces. No tuve más que empujar un poquito. Llevábamos doce años de casados. No valía nada". 

Aquel actor era tan malo, tan malo que todos pensaban —de eso estoy seguro—: "que lo maten". Pero en el preciso momento en que yo lo deseaba cayó algo desde el techo y lo desnucó. Desde entonces ando con el remordimiento a cuestas de ser el responsable de su muerte. 

Era más inteligente que yo, más rico que yo, más desprendido que yo; era más alto que yo, más guapo, más listo; vestía mejor, hablaba mejor; si ustedes creen que no son eximentes, son tontos. Siempre pensé en la manera de deshacerme de él. Hice mal en envenenarlo: sufrió demasiado. Eso, lo siento. Yo quería que muriera de repente.

¡Si el gol estaba hecho! No había más que empujar el balón, con el portero descolocado… ¡Y lo envió por encima del larguero! ¡Y aquel gol era decisivo! Les dábamos en toditita la madre a esos chingones de la Nopalera. Si de la patada que le di se fue al otro mundo, que aprenda allí a chutar como Dios manda.

No hay comentarios: