viernes, 16 de noviembre de 2012

Microrrelatos

Me he apuntado a un curso de microrrelatos. Nunca hubiera imaginado que en tan pocas palabras se puede decir tanto. Me está gustando mucho y estoy conociendo a autores para mi desconocidos o conocidos por nombre, pero de los que no había leído nada, y que me están maravillando. A parte estoy haciendo labor de acortar. ¿Os acordáis de ese relato que puse hace unos meses en este mismo Blog? Pues estoy en proceso de acortarlo e intentar decir lo mismo en pocas palabras y además lo acabaré. La idea está ahí y espero que lo podáis comprobar dentro de poco. 

Para explicaros que es un microrrelato me gusta lo que ponía en una revista 
“Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, tiene planteamiento, nudo y desenlace, y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas”, reza uno de los principios del decálogo para escribir microrrelatos de la Escuela de Escritores, una interesante guía para quienes se enfrenten al género. En el microrrelato todo debe estar medido al milímetro, desde el título hasta el final. Se trata de una literatura escrita siempre al filo de la navaja, dice Clara Obligado. De ahí la importancia de la elipsis, lo que no se cuenta. En el microrrelato, sostiene Andrés Suárez, “lo que se silencia, lo que se sugiere y presupone tiene un peso mayor de lo que se dice o muestra”. La escritura de microrrelatos se adapta bien al género fantástico y humorístico. Sirva de ejemplo este de Andrés Neuman, titulado “Novela de terror”: “Me desperté recién afeitado”. O este otro de Beatriz Martínez Manzanares, titulado “Trasplante”: “Mi corazón te espera, es lo único que queda de mí, estoy dentro de otra. Búscame”. Que los “realistas” no se echen para atrás, que el realismo también tiene cabida, como en “Cuenta atrás” de Ángel Oleoso: “Siete decenios. Seis trabajos. Cinco infidelidades. Cuatro operaciones. Tres hijos. Dos latidos. Un suspiro”. 

En esa misma revista hicieron un concurso. Aquí van los que más me gustaron a mi de los cinco que ganaron:

"Se enamoró de una sirena. Quiso regalarle algo especial y le regaló unos bonitos zapatos. Nunca más volvió a saber nada de ella"

"La virgen se apareció ayer por la tarde en mi casa.  Pero a esa hora nunca estamos."

Y vosotros, ¿Sabríais alguno? No dudéis en dejar los vuestros o los que os gusten en lo comentarios.

No hay comentarios: