martes, 12 de febrero de 2013

Adéu Joan Dalmau

Nos ha dejado el típico actor que nos suena, pero no sabemos cómo se llama, porque hace casi siempre papeles secundarios, pero papeles que nos llegan y que siempre recordamos. Por eso para mi era un gran actor. Murió la semana pasada a los 85 años.

Joan Dalmau fue un actor que en sus orígenes estaba vinculado al mundo del teatro. Hizo otras películas, pero fue en 1997 cuando fue dirigido por Montxo Armendáriz en Secretos del corazón, donde interpretó a un hombre que invitaba a su mejor amigo, dolorido por el recuerdo de la muerte de su hijo, a abrirse de nuevo al mundo exterior y donde su fama empezó a crecer. Cuatro años después, el mismo director le dio la oportunidad, en Silencio roto, de ofrecer la otra cara del personaje: un señor mayor, cuyo hijo -un maquis- había sido asesinado por sus compañeros, fallecimiento que su mujer -Asunción Balaguer- le ocultó para mantenerlo con vida.

En 2003 David Trueba le dio el papel de Miralles en Soldados de Salamina, la adaptación de la novela de Javier Cercas. En ella, Joan Dalmau se convirtió en la encarnación del individuo olvidado, el héroe anónimo, cuya memoria es reivindicada. Dalmau obtuvo una candidatura a los Premios Goya y perdió frente a Eduard Fernández, quien le dedicó la estatuilla y quien recordó a la platea que Dalmau le trató con muchísimo respeto cuando él sólo era un figurante.

En Mar adentro interpretó al padre de Ramón Sampedro. Hizo más, pero estas son las más representativas. La última Los ojos de Julía y entonces alguien hizo que no pudiésemos verle más en las pantalla, ni en las tablas, ni siquiera en televisión. Una pena... ¡Adéu Joan!

No hay comentarios: