martes, 19 de febrero de 2013

BlancaGoyas

Este año la gala la verdad es que ha estado entretenida. Se me pasó muy rápido y lo malo fue que sin publicidad, no da tiempo ni a ir al baño. Y eso que este año, como en los Oscars, no tenía ninguna favorita. No he visto "El artista y la modelo", pero las otras me parecen buenas películas, pero ninguna me ha llegado. Este año parece que no hay ninguna de esas...

La gala estuvo bien que fuera tan reivindicativo para que los discursos fueran interesantes y no se dedicara como siempre a la familia y a la gente que he trabajado en la película y que suelen ser un coñazo. Por qué me pregunto yo, cuando salen cien y ala madre productores de una película  ¿tienes que decir algo todos? ¿No sería mejor que eligieran un vocal y que dijera todo este? Encima es que todos dicen lo mismo. Sí, ya sé que te hace ilusión y quieres dedicárselo a tu mujer María de los Dolores, pero si ya se sabe lo que vas a decir.

Eva Hache es una gran presentadora. El primer monologo fue critico con todo y con todos. Fue magnifico. También las escenas en las películas nominadas a Mejor Película fueron graciosas. Y el que no salga siempre le da un cierto ritmo a la gala. Le ayudaron a darle ritmo a la gala, el monologo de Concha Velasco, Goya de Honor, que hizo sobre como perdió el Goya la última vez que estuvo nominada. Es algo que hace en su obra y es muy buena. La canción que le hicieron con sus canciones más conocidas unos cuantos actores. Me encantó esa canción de un minuto que hizo el actor de Doctor Mateo, Alex O'Dogherty y el espectáculo de los Muchachada Nui. Sobretodo las canciones de Julian Lopez y las nominaciones que Areces añadiría a los Goyas. 

Aproveche el discurso del presidente para ir al baño y ponerme el pijama, pero hoy lo he visto en Youtuve y me ha gustado que también él estuve reivindicativo. Y el video típico de la gente que se ha ido estaba lleno de gente conocida, sobretodo actores. Hemos perdido a muchos este año...

Y después premios, por cierto me gusta la voz que habla cuando el premiado va a recoger el premio y que dice algunas cosas curiosas que son entretenidas también. Casi todas los premios estaban un poco cantados, quizás la sorpresa fue la categoría de director que yo también pensaba que se lo darían al de Blancanieves, pero es cierto que J. Bayona se lo curra para hacer una superproducción con muchisimo menos presupuesto que las americanas y eso tiene su merito. Resumiendo las ganadoras de la noche fueron tres: Blancanieves que se llevó 10 goyas, algunos más merecidos que otros, aunque es una buena película y tiene cosas originales, hay otras que a mi sinceramente no me gustaron tanto. Lo imposible, que se llevó un montón de goyas tecnicos y el de dirección, como hemos dicho antes. Y la grata sorpresa de la noche (a mi es una película que me gustó mucho y que volví a hacerme pequeño de nuevo), Tadeo Jones, que no sólo se llevó el premio cantado a la mejor película de animación sino que se llevó el guió adaptado  y el de mejor dirección novel. Podríamos decir que el perdedor, aunque a mi no me gusta decir perdedor porque el estar nominado tanto también es un premio, fue Trueba que se fue de vacío. Grupo 7 se llevó dos a actores secundarios (lo mejor de esta película que es entretenida, pero que a mi no me gustó nada la historia),  Candela Peña que se metió en las premiadas cuando competía con gente que estaba en las películas con más candidaturas y por supuesto José Sacristán que ya se lo merecía. No he visto la película, pero José Sacristan siempre suele estar bien en las películas y era extraño que no le hubieran dado nunca ningún goya y que fue el más ovacionado de la noche. También hubo un momento de zaping. Adriana Ugarte leyó equivocado un sobre dando el premio a mejor canción origina a la película “Los niños salvajes”. Los pobres se abrazaron, levantaron y cuando iban a ir por el premio, Adriana tuvo que rectificar, ya que no había leído la paleta del sobre cerrado por un notario sino uno que les habían dado de pruebas. ¡¡Vaya cagada!!

A parte de Eva Hache los más reivindicativos fueron en sus discursos Candela Peña (muy buen discurso y corto, es de agradecer), Javier Bardem (ganó un goya como productor, ¡¡es el que le faltaba!!) y que al ser por el documental del Sahara, fue también reivindicativo con el pueblo sahariano, incluso Maribel Verdú en su discurso al final también hizo mención al gobierno y al cine. En las presentaciones al que más se le oyó fue a Corbacho y mucha gente tenía el "No" a los recortes en la cultura. Muchos se acordaron del IVA subido en los espectáculos y el ministro que por lo menos dio la cara, tuvo que tragarse todas esas puyas. Recordó a esa gala del "No a la guerra" de hace algunos años, aunque esta vez las peticiones eran algo más cercano a la industria del cine.

Para acabar una nota sobre los trajes. He oído que el de Maribel Verdú gustó mucho, pero sinceramente a mi no me gustó mucho la falda, aunque sí estaban bien las joyas que llevaba de mariquitas. Las demás chicas bien. Elegantes y guapas estaban ellas, como Paula Echevarria (muy verde y escotada), Amaia Salamanca (con un traje muy original), Nieves Alvarez, Goya Toledo, Belen Rueda,... A destacar entre ellas mi predilección, Marta Etura, que es guapisima. La nota original la puso la mujer o pareja de Pablo Berger, el director de Blancanieves, que es oriental y llevaba un kimono y la sobrina de Concha Velasco que puso el color amarillo en un escenario sin tener miedo a la superstición (por cierto el volante que tenía de escote era muy feo). Ellos de esmoquin o de traje, los chicos siempre es más fácil de comentar. Tan sólo hay que elegir entre corbata o pajarita, eso sí Corbacho tenía un traje colorido para no romper la tradición. Y a destacar Ernesto Sevilla que en el gag me pareció que tenía un esmoquin pintado en el cuerpo...

Bueno, y esto es todo. Un año más ya se sabe cuales son las películas mejores del 2012, espero que no se cumpla lo que dijo el director de la academia que con este gobierno se va a notar en las subvenciones y las películas no se van a poder hacer tantas buenas películas. De momento está pronto a estrenar la de Almodovar con Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces. ¡¡Habrá que verla!!

No hay comentarios: