Hace dos días murió Ray Harryhausen. Yo la verdad es que de nombre tampoco me decía mucho, pero uno de mis compañeros de curro puso un vídeo y después de eso todo fueron recuerdos para este hombre en los periódicos y en las redes sociales. Murió el martes a los 92 años y en el vídeo vemos como era el pionero de los efectos especiales, como aparece en todos los medios. Especialista en 'stop motion', dio vida a bestias y monstruos para películas como 'Jasón y los argonautas' mucho antes de que los ordenadores asumieran el trabajo.
Prácticamente no hay cineasta que haya abrazado los efectos visuales que no reconozca al genio de Harryhausen como la mayor inspiración en sus carreras: Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis y hasta el animador de Pollitos en fuga y Wallace y Gromit, Nick Park. Algunos dijeron algunas frases sobre este genio. "Sin Harryhausen posiblemente no habría habido Star Wars", dijo George Lucas. Y también por Peter Jackson, para quien "El Señor de los Anillos" era su "película Harryhausen". Para James Cameron, "todos los que nos dedicamos a practicar el arte del cine de ciencia ficción y fantasía nos sentimos que estamos parados en hombros de gigantes. Si no fuera por la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos los que ahora somos", dijo.
También os dejo con una de las escenas más famosas de su filmografía. Ahora quizás nos parezca cutre, pero todo hay que decirlo, es una genialidad para su época. A mi me gusta mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario