jueves, 3 de octubre de 2013

Woody Allen El documental

En el ciclo de Golem Verano echaban un documental de Woody Allen que me quedé con ganas de ver, así que estuve buscando en la red haber si había algo. No sólo encontré el documental, sino que encontré lo que emitieron en la televisión americana que es más largo ya que se compone de dos partes, que suman más de tres horas.

Woody Allen: A Documentary nos mantiene entretenidos y no aburre para nada. Tiene, sin embargo, una estructura clásica dónde se van intercalando diferentes entrevistas (incluyendo también las realizadas a Woody Allen) con cortes de sus films, fotos de su niñez y referencias biográficas. Los testimonios son brindados por las personas más diversas: principalmente actores y actrices que trabajaron con él, pero también productores, directores de cine, miembros de su familia, profesores, críticos de cine, biógrafos y hasta un sacerdote.

Al principio nos revelan historias de su familia y niñez, como por ejemplo que sus padres querían que fuera un farmacéutico y no estaban contentos con su participación en el mundo del espectáculo. Su nombre real es Allan Stewart Konigsberg, y su padre nunca dejó de llamarlo Allan. Dicho por el mismo Woody Allen: él siempre fue un niño feliz, hasta que a los cinco años se dio cuenta de su mortalidad y ahí su carácter cambió completamente.

Y luego van entrando en su filmografía, explicando por ejemplo la relación que tiene con los actores. Todo actor desea trabajar con él, y cuando finalmente tienen la oportunidad, la responsabilidad es tan grande que indefectiblemente dan lo mejor de sí. Woody Allen también parece tratarlos siempre con mucho respeto, y su contacto es directamente con el actor y no a través de agentes. Si Woody está interesado en convocar a un actor, le envía una nota y el guion del film de forma secreta para que evalúe la propuesta. Ninguno de los actores entrevistados rechazó la oferta, la aceptaron, en cambio, como un sueño hecho realidad.

Algunas excentricidades simpáticas que nos cuentan son por ejemplo que Allen sigue escribiendo en una máquina de escribir que compró en su adolescencia. Y para hacer copy-paste se vale de una tijera y pegamento.

Directa o indirectamente todo fan de Woody Allen ha fantaseado alguna vez con un documental sobre el director neoyorkino. Todos deseamos encontrar una forma de homenajearlo y de agradecerle por todas las emociones que nos ha brindado con su vasta filmografía. Y ahora ya lo tenemos. Si os gusta Allen o el cine os recomiendo este documental. Os dejo con el trailer....

No hay comentarios: