miércoles, 19 de febrero de 2014

Goyas 2014

Con un poco de tardanza, pero aquí va mi crónica de los premios Goya que se celebraron ya hace más de una semana. En general fue una gala que me gustó y encima ganó la película por la que yo apostaba. También tengo que decir que no había visto todas las películas nominadas, pero la verdad es que vi la del pequeño de los Trueba y me enamoro la historia de ese profesor que va a conocer a John Lennon y encima interpretado por ese actorazo que es Javier Cámara. Qué más decir...

Manel Fuentes fue un buen presentador y el meterse en las películas con personajes como Chicote o Miguel Rios la verdad es que estuvo bien. Lo mejor el monologo del principio, algo que hace muy bien y dónde no dejó títere con cabeza. Los premios fueron rápidos y muchos de los agradecimientos llegaban con criticas al gobierno por la subida del IVA en cultura y haciendo alusiones al ministro que encima no dio la cara este año. Las presentaciones fueron un poco sosas, pero así la cosa iba más rápida. Pena que no enfocaran a los presentadores de los premios en primer plano, porque nos quedamos sin ver de cerca a actrices y actores guapos. Tan solo de lejos. Quizás para que viéramos como estaban vestidos. Que a mi la verdad me da un poco más igual...

El único presentador de Goya que se excedió en su presentación fue Javier Bardem que envió también un paquete envenenado al Gobierno. La verdad es que al día siguiente se hizo eco a que no se debería quejarse ya que paga impuestos fuera de España. No sé si será verdad, pero bueno yo creo que tiene derecho a quejarse y que lo diga un actor tan internacional tiene más eco y si encima es algo con lo que yo estoy de acuerdo pues yo no creo que este tan mal hacerlo saber ;-)

Entre las cosas de siempre, el recuerdo a los que nos han dejado. Este año con grandes nombres recordados. El número musical, que esta vez fue a cargo de unos actores y actrices que para mi que no cantaban muy bien. Tejero hacía gracia, pero la verdad es que Carolina Bang desafinando no mucha. El que si me gustó fue las canciones de Alex O'Dogherty en las presentaciones de los cortos. Y por supuesto uno de los mejores momentos de la noche, en la que los muchachos de Muchachada Nui (que ya es una tradición también que hagan un número) dieron los Goyas a las películas que no se habían hecho.

Los discursos de los premiados la verdad es que más o menos bien. Quizás David Trueba tanto en el guión como en el director y la película se extendió demasiado, aunque contó una historia divertida en uno de ellos. Pero el mejor de toda la noche lo realizaba un director navarro que ganaba el mejor corto documental y que lanzaba al final de su agradecimiento un "Viva Unciti" que al tocar tan cercano fue de largo cuando más me reí.

Los premios como he dicho al principio creo que estaban muy bien repartidos. Las brujas se llevaron los más técnicos, porque creo que se lo merece y si no la habéis visto os la recomiendo, porque la primera escena de la película es una genialidad de Alex de la Iglesia y de su equipo técnico. Los grandes premios se los llevo "Vivir es fácil con los ojos cerrados" que también os recomiendo que veáis. De las otras nominadas yo había visto "La gran familia española" y que creía que igual le daban el Goya al director. Es difícil hacer una película con tanto actores, que todos estén muy bien y que la historia sea buena y que sea muy entretenida. También vi "La herida" que también se llevó varios goyas. A mi es una película que no me gustó mucho, pero el premio para la protagonista, Marian Álvarez, es merecidisimo. Entre los no galardonados es una pena que Antonio de la Torre, ese actorazo, no se llevara ningún Goya, ni el de mejor actor ni mejor actor secundario, pero también hay que decir que el personaje de Roberto Alamo es muy fácil que se lleve una estatuilla porque borda ese chico al que le falta un hervor. Una de mis decepciones de la noche fue la que no le dieron el Goya al mejor documental a "Mon petit", que me hubiera hecho mucha ilusión.

Guapas y guapos había muchos tanto del cine como de la tele o del teatro. Una de las más guapas y además que tendremos que seguir la pista fue la mejor actriz revelación por la que después sería la mejor película de este año, Natalia de Molina, (en la foto) que fue también con Terele Paez una de las más emocionadas al recoger el premio. De las más guapas Blanca Suarez que tenía un vestido transparente muy sugerente, y la nominada a mejor actriz Aura Garrido, que esa chica se ponga lo que se ponga ya es guapa de por sí. Pero yo me quedo, además de la también nominada y guapisima Inma Cuesta, con la misma. ¡¡Esa Marta Etura!!! Siempre espectacular  :-) 

Y aquí mi crónica de los Goyas. Ahora a esperar un poco más y veremos que nos deparan los Oscars. Ya he visto varias películas de las que están muy nominadas, pero sin dudarlo está vez voy con la película de Alfonso Cuaron, ya que no había disfrutado tanto en el cine con una cinta tan bien hecha desde hace mucho y "Gravity" me hizo hasta saltar del asiento y no en sentido figurado (igual fue el 3D). Así que a ver si hay suerte...

No hay comentarios: