viernes, 11 de abril de 2014

Ocho carteles finalistas de San Fermín 2014

Ya tenemos los 8 finalistas de carteles de este año. ¿Los habéis visto? ¿Qué os parecen? Yo os cuento mi opinión como todos los años. Puedo decir que este año me gustan más que el año pasado, pero no tengo ninguno que me encante y este año habrá que pensar mucho para votar. Ya que el año pasado no votamos, este habrá que hacerlo.



El finalista Nº 1 se titula "7+7=14" y es una pintura sobre lienzo. El jurado destacó que "es muy directo, equilibrado y aporta frescura e inmediatez a través de una técnica manual que le permite cierto gesto y gracia". Para mi es uno de los originales. Sí, no tiene nada, pero la idea es muy buena, de esas que dices porque no se te ha ocurrido a ti. Quizás el que no tenga toro, aunque no tenga tampoco ninguno de los símbolos de Sanfermines, también le da puntos para votarlo.

El número dos es el que menos me gusta.  Se titula "San" y es una composición e impresión digital. Se destacó por el jurado que "es un trabajo muy fino en cuanto a la técnica y que cuida los detalles jugando además con el simbolismo de los colores". Quizás yo no vea esos simbolismos, supongo que se refieren a la A al revés que parece un toro. Pero no me gusta porque podría ser para cualquier fiesta. ¿SAN? ¿No tienen santos cada ciudad y pueblo? Si casi no se ve de qué SAN está hablando...


El número 3 es "Rey de Sanfermines". Una composición figurativa digitalizada. El jurado dijo de ella que se destaca por ser "una obra muy bien trabajada y detallada que aporta sentido del humor y referencias a la cultura sanferminera muy pensadas". Es uno de los que más me gustan. Es original, pero creo que hubiera mejorado con un gigante o un cabezudo, en vez de un toro, incluso con el Santo y si eso ya se hubiera puesto el toro en la moneda que es dónde están ahora otros  símbolos de la fiesta. Es original, ingenioso,... sobretodo eso del 6 y el 14 de pañuelicos. Como digo, pena lo del toro.



El cartel finalista nº 4 se llama "Equipazo". Es un diseño digital que "escapa de los colores tradicionales y aporta una mancha agradable usando personajes de la fiesta: el Santo, el toro, Hemingway, Padilla, Caravinagre y txistulari". En este me gustan algunos de los símbolos, pero no me gustan cómo están dibujados. Eso de que parezcan caretas... No lo veo.



El número 5 se llama "Pañoleta y asta". Es un diseño digital que según el jurado "juega con la tipografía, los colores y la composición para una propuesta sencilla y contundente en torno a dos símbolos: las astas y la faja al viento". ¿Sencilla? Sí, pero igual demasiado, ¿no? Este es el típico que siempre hay que parece que te estén tomando el pelo.Igual no entiendo pero a mi esto no me dice nada de Sanfermines y no me gusta nada de nada.


El cartel nº 6  es "Déjate atrapar" Es una pintura sobre lienzo rojo "de ejecución rápida y muy directa, se ha querido destacar la estela de los seis toros del encierro en una gran composición muy contundente". Quizás no entienda el arte abstracto, pero este es el típico que podría hacer un niño y tampoco me gusta. Me gusta igual más que el anterior, por eso de hacer seis rayas que simbolicen los 6 toros del encierro, pero no creo que represente tampoco a Sanfermin. Hay más cosas que un encierro...



El séptimo cartel finalista es "Afilado". Es una fotografía digitalizada. El jurado ha dicho de él que "es un trabajo con pocos elementos pero muy visual y poético que juega con la sensación de peligro de un objeto inerte que toma la forma de la cara del toro". Siempre he querido que el cartel fuera una fotografía. Hace unos años lo conseguimos, pero esto por muy original que sea pues tampoco a mi me parece que represente la fiesta. Bien que algo que puede herir sea la cara de un toro y tiene merito discurrirlo, pero sintiéndolo mucho no será mi opción seguro. 






Y el octavo y último se llama "Con mucho amor" Es un dibujo digitalizado. Las personas que formaban el jurado destacan de esta obra que es "una mancha poderosa con la fuerza de un grabado y muy bien acompañada con elementos sanfermineros". Y para mí, siendo la cara de un toro, también es una posible opción. Es graciosa, tiene el pañuelico, el escudo de Navarra (algo de lo que ahora sé bastante :-)), el santo,... y después que trata de un sentimiento, como su título, que tenemos muchos pamplonicas hacía estas fiestas. 



Este año como veis habrá que pensar entre tres. No lo tengo nada claro. Espero que estas opiniones os hayan ayudado. No a votar ojo, sino a sacar vuestras propias conclusiones. Vosotros, ¿Por cual votaríais?

No hay comentarios: