miércoles, 22 de julio de 2015

Carteles sanfermin que no vimos

Desde el 26 de Junio hasta este jueves tenéis expuestos este año en el Condestable los 96 carteles elegidos de todos los que se presentaron. Si no habéis ido no os lo perdáis, ya que están expuestos con una exposición de fotos que también merece la pena. 

Entre los 96 están los 8 que analizamos aquí y que votamos para que fuera el cartel. Para mí había muchos mejores y con los que habéis ido y con los que no me gustaría mostraros algunos de los que más me gustaron, ya que aproveché para hacer fotos de ellos.

El que más me gustó fue este. Me gustó porque están representadas las peñas, que creo que es algo que hace las fiestas como son y con ellas un forma que con la sombra vemos que es San Fermín. 

Quizás las letras no son nada del otro mundo, pero la idea me gustó mucho. Pena que no lo hubieran elegido....


Otro que también me gustó bastante fue este cubo en el que están representado todos los símbolos de los sanfermines. No sólo los conocidos sino otros que no aparecen en otros carteles como las barracas y los fuegos artificiales.está el santo, el encierro, el ayuntamiento con el txupinazo, los gigantes y cabezudos y todo dentro de ese cubo rojo y negro. Me pareció curioso, original y que hubiera representado bien las fiestas. 

Ahora están los dos siguientes que me parecieron muy originales, aunque no creo que los hubiera elegido como carteles.

Este primero con textura de pared (en cima en la exposición se pueden ver tal cómo están hechos que cambia bastante de verlos en una foto) y con trazos como si fueran las pinturas de la cueva de Altamira, la imagen del encierro en blanco y rojo. Me pareció muy original.


Y el segundo esta evolución de sanfermines. La idea es original y divertida, pena que el amarillo del fondo del cartel no me gusta mucho. Quizás de otro color, un blanco,...

Y es verdad que la evolución del buen pamplonica es esa, del mono al perfecto vestido de blanco y rojo, incluso con boina , y con el periódico en la mano para correr el encierro, aunque algunos estamos cuerdos y no lo corremos ;-)


Un gráfico de un hospital representaba las fiestas el siguiente. El 6 es una linea que se sale del gráfico y las siguientes subidas y bajadas hacen la silueta de la ciudad, la catedral y las otras torres de las iglesias de la vieja Iruña, original y la verdad es que muy bueno para haber sido cartel.

Antes de la fiesta y después, sobretodo después, como un enfalograma plano. Aunque la verdad es que cada vez es más la gente que está después de sanfermines y sino vete algún día al concierto del caballo blanco y alucinaras.

Como veis hasta ahora hay una variedad y originalidad mayor que el elegido este año.   
Los otros dos que vienen ahora hice foto un poco porque me parecieron originales.

En el siguiente las letras de las canciones más conocidas de las fiestas recortaban la figura del santo. Todas en negro y ese "San Fermín" en rojo que forma parte de las letras que hay que poner en el cartel. Sencillo, pero muy original y muy sanferminero. 

Además sin toro, que si os dais cuenta casi todos los que he elegido no hacen referencia al toro o sólo una mínima parte (bueno el que más el de las pinturas rupestres), pero como adivinaréis de los 96 seguramente en 80 o así sale el toro :-)

El siguiente es un poco (bueno bastante) friky. pero original y muy bien traído. Esa S de Superman al revés que es una S de San Fermín y el sombrero de obispo del santo.

Muy bueno para una camiseta. Yo hasta me la hubiera comprado... :-)

Como decía el ver los carteles al natural es todo un descubrimiento, porque las texturas es algo que no ves en la imagen. En ninguno de los elegidos había cambio, aunque sí que ves que el que ganó es una pintura, pero si que vi algunos que no es lo mismo. Es te mismo es un collage de confeti rojo, negro y blanco. Así igual no te dice nada, pero cuando te acercas y ves que son todos círculos pequeños de papel no tiene nada que ver.




Después de volver a recomendaros que vayáis a verlos. Aquí va uno que no entiendo y que pongo para ver si alguno me da alguna pista. Primero los colores y luego... en Pamplona no hay palmeras, ¿no? ¿Son los fuegos artificiales o algún gracioso que ha querido presentar no los que nos quedamos en Pamplona sino el que se va al Mediterraneo? ¿Alguno que pensaba que el festival era de Málaga o de Miami? Por favor, qué me lo expliquen. A mi y a un señor que estaba delante de él dando vueltas para encontrar una referencia a los Sanfermines que no fueran las letras. Si por casualidad lee mi blog el artista o alguien que le conozca que me de la explicación. Eso sí todos podéis dar vuestra opinión. ¿Cuál os gusta más? ¿Entendéis el último?

No hay comentarios: