miércoles, 24 de febrero de 2016

Goyas 2016

Aquí va mi crónica de los Goyas de este año. ¡¡¡Por fin!!! Llegué tarde a verla y estaba ya empezada, pero en los días siguientes vi la media hora que no llegué a ver en directo, así que puedo hacer un análisis completo.

Me pareció larga y quizás demasiado igual que las demás para ser un número tan redondo. Como de aquí a una parte ganó una película que me parece buena, por actores, director, pero que me decepcionó porque me dejo más indiferente de lo que me parecía que me iba a pasar. Yo tenía una favorita, pero sólo se llevó el premio al mejor guión. Mi favorita era "Un día perfecto" de Fernando Leon de Aranoa.


Ha habido muchas criticas hacía Dani Rovira, y yo la verdad es que lo que he visto de él me gustó, me pareció gracioso, quizás más político de lo que fue el año pasado, pero en los dos cachos que tenía de monologo, en el baile de apertura, con mago incluido (se dice que es plagio a los Tony de Neil Patrick Harris, y aunque si que es muy parecido, creo yo que es más un homenaje, ya que Dani hace referencia a este actor en su discurso) y la canción de Berto sobre narices me parecieron de los momentos más amenos de la gala. 

Las presentaciones escuetas, casi parecía una pasarela para que viéramos a los actores y actrices del cine patrio, menos alguna frase que reivindicaba cosas, como los titiriteros de Juan Diego Botto o los refugiados de Antonio de la Torre. Ahí vimos a gente muy elegante, y muy guapa. A mi me gustó mucho Penélope Cruz, Leticia Dolera o la que al final se llevaría el premio a la mejor actriz principal, Natalia de Molina. También las siempre guapas Silvia Abascal, Juana Acosta, Aura Garrido o Paz Vega con ese peinado a lo chico. La que me sorprendió para bien porque estaba espectacular fue la televisiva Úrsula Corberó. No me gustaron los vestidos amarillos de María Adánez y Manuela Vellés. Tampoco el vestido y peinado de Belen Rueda y de Victoria Abril y con lo guapa que es la nominada Inma Cuesta, el vestido que llevaba no era el perfecto para lucir belleza. De chicos, la verdad es que no me fije tanto ;-) Eso sí sabemos que Pablo Iglesias no sabe llevar pajarita y que parecía más un camarero que un político. Y que Óscar Jaenada parecía el zorro de Banderas, como ya dijo el presentador.



Hubo varios momentos de emoción. Uno fue los premios de Daniel Guzmán por su "A cambio de nada" tanto el suyo como director como el del actor revelación del chaval que eligió caminando por la calle y que tiene un futuro esperanzador en el cine, Miguel Herrán. Y como no su abuela, sentada toda la gala con él.



Fue emotivo también el goya de honor al director Mariano Ozores, dado por su hija y por su sobrina, a las que se les podían ver los ojos llorosos. Y como siempre el recordatorio de los fallecidos con nombres muy populares y dónde se ve que la gente aplaude más al conocido que al pobre director de fotografía que nadie conocía. La verdad no sé cómo hacen para no cansarse... ¿harán turnos mientras dura el homenaje? Porque diez minutos aplaudiendo ya son.


Hubo momentos surrealistas, como cuando la pobre mejor actriz principal fue callada por música por alargarse en su discurso. Sí que es cierto que duran mucho y en algunos premios sale mucha gente y si hablan todos, se puede hacer eterno, pero la verdad es que en ese caso cuando la pobre además iba a decir que no tiene que haber nadie sin techo ni comida (así se llama la película) pues nos quedamos sin oírlo... Más vale que Darin se quejó en su discurso y dijo que no le parecía bien. La verdad es que no seguían un patrón concreto y parecía algo muy aleatorio. Además de que no lo advertieron. 
Otro momento muy surrealista fue cuando subieron todos los tambores a tocar en el escenario antes de que se diera el premio a la mejor película. Homenaje a Buñuel dijeron... si era porque era un experto en surrealismo la verdad es que acertaron, pero para una gala... 
Y luego la actuación de Serrat que se oía de pena. Eso si que fue surrealista. Primero Serrat que no pegaba mucho en la gala y encima con un sonido nefasto. Si parecía que era hasta otro...
Aunque la palma se la llevó el presidente de la academia. Este año fue el año que menos se me hizo largo el discurso. Es que Antonio Resines... pues al final es salir el tipo y ya te entra la risa. Así que el discurso este año no fue tan serio. Y eso que hablaba de muchas cosas serias, como el IVA cultural al que hicieron referencia en toda la gala.

Y en cuanto los premios, primero fueron los técnicos de efectos para "El desconocido" merecidisimos, los técnicos de vestuarios y música para la película de Coixet, "Nadie quiere la noche", que no he visto y también alguno para "Palmeras en la nieve", que está siendo un taquillazo. Luego los revelación de "A cambio de nada" a los que hemos hecho referencia antes, el de guión se lo llevó Aranoa, también para mi merecido por el guión de "un día perfecto" (quizás poco premio para el peliculón que es) Con los actores empezó la barrida de "Truman". Cámara de secundario (está en la película el mismo tiempo que Darín) y el propio Darín, que ya se lo merecía. El propio director Cesc Gay y por último la película. Película que a mi me parece muy buena película pero que no me hizo conmoverme, no reí solo sonreí y tampoco me entristeció. Así que no me removió y por lo tato me decepcionó un poco porque no era lo que esperaba. Eso sí los actores están muy bien. En los premios femeninos, sin ver la película de "Techo y comida" yo hubiera votado por Inma Cuesta, ya que Natalia de Molina ya se había llevado un goya, aunque fuera por revelación el año pasado, e Inma está soberbia en la película "La novia" al igual que Luisa Gavasa que se llevó el premio porque es un papelón que para sí quisieran varias actrices.

Gran sorpresa cuando sale a recoger el premio al mejor corto documental dos hombres y uno hace referencia a que se lo dedica a su pueblo, Puente la Reina, y hace referencia a Navarra y al Amazonas. La verdad es que con ganas de verlo ya que los días de después sé que lo han hecho aquí y que los realizadores son Navarros y muy conocidos en el mundillo del cine y de la música.

En resumen gala larga, pero divertida, salvo en algún momento, pero demasiado igual que otros años y no más original teniendo en cuenta que se celebraba una gala muy redonda con el 30 aniversario. Dani Rovira no lo hizo tan mal y el monologo político estuvo muy bien o yo por lo menos me reí. El año que viene más y esperemos que mejor y que las películas que lleguen sean como éstas o mejores. Y a ver cuando se lleva el galardón con la que voy yo y no una película que me ha dejado indiferente. Quizás es que yo no entienda... :-)



No hay comentarios: