viernes, 11 de noviembre de 2016

El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males

Hoy me levantaba con una noticia en la radio triste. Ayer murió Leonard Cohen, cantautor y poeta canadiense que sedujo a varias generaciones con canciones como Suzanne o I'm your man. Falleció este jueves a los 82 años y el funeral se celebrará en Los Ángeles en próximas fechas, ya que aunque nacido en Quebec en 1934, vivó su vejez en Los Ángeles. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música.

El pasado 13 de octubre fue su última aparición en público. Acudieron periodistas de todo el mundo a los que saludó diciendo: “Amigos, muchas gracias. Algunos habéis venido de muy lejos y os lo agradezco. Otros habéis atravesado Los Ángeles en coche. Se tarda más o menos lo mismo. Gracias también”.

Cohen siempre fue reconocido como poeta tanto como por su música. En 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras, el mismo que habían recibido Günter Grass, Amos Oz o Paul Auster. Y también el nombre de Cohen sonó durante años para el Nobel de Literatura, al igual que Dylan que lo ganó este año.

Más de cinco décadas de carrera, una veintena de discos y otra decena de libros de poemas. Poeta, mundano, místico, lorquiano, estoico, canalla, sátiro, Leonard Cohen deja un reguero de citas y versos memorables.

"Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas"
“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían"
“…No puedo entender por qué mi brazo no es un árbol de lilo”
"El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males"
"...hasta la maldición está envenenada de arcoíris".
"Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera"
"Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos que revelar. Una cicatriz es lo que sucede cuando la palabra se hace carne"
“No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos”
“El último refugio del insomne es un sentimiento de superioridad hacia el mundo que duerme”

Os dejo con una de sus poesías y una de las canciones más conocidas de él como homenaje. ¡Adios Leonard!

No hay comentarios: