Este fin de semana teníamos una triste noticia, a los 78 años moría Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, a la que seguro que conocéis por las películas de Alex de la Iglesia que le rescató del olvidó e hizo de ella su actriz fetiche. Por una de las películas del director llegó a ganar un Goya por "Las brujas de Zugarramurdi".
Bilbaina de nacimiento, pero madrileña de adopción, pertenecía a una dinastía de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).
Con doce años rueda su primera película, "Novio a la vista" de Luis García Berlanga. Luego destacará en el teatro y no será hasta que en 1983 Mario Camus le ofrece el personaje de Régula en la película basada en la novela de Miguel Delibes "Los santos inocentes" que no recibirá un reconocimiento unánime. Después de algunos buenos papeles, incluso alguna nominación a los goyas vivirá unos años de cierto ostracismo a comienzos de la década de 1990. No será hasta que Alex de la Iglesia la coja para un papel para "El día de la bestia" cuando vuelva a ser reconocida para el gran publico y vuelva a trabajar. De hecho casi salió en todas las películas de Alex.
Una pena. Yo siempre la recordaré en "La Comunidad" y el "El día de la bestia" volandole la oreja a Alex Angulo. Os dejo con el homenaje que le hicieron el año pasado en Sitges en dónde están esos dos papeles y muchos más que hizo. ¡Adios Terele!
No hay comentarios:
Publicar un comentario