miércoles, 20 de febrero de 2019

Zaporeak

Este proyecto lo he conocido en el euskaltegi. Me parece muy interesante.

La iniciativa nació de la inquietud de un grupo de amigos del barrio donostiarra de Intxaurrondo ante la crisis de refugiados que se desató en 2016. En marzo de ese mismo año llegaron a Chíos para dar una "comida de emergencia" a las personas que llegaban a la isla griega huyendo de sus países. Muchas veces esta comida era el único sustento al que podían acceder las personas refugiadas, por eso los voluntarios de Zaporeak redoblaron sus esfuerzos para ofrecer una comida en condiciones.

En este tiempo el proyecto ha crecido gracias a la implicación de personas voluntarias que han viajado a Grecia a trabajar en las cocinas de Zaporeak. El primer año estuvieron en Quíos con grupos de voluntarios de 4 personas y terminaron siendo un grupo de 20-25 voluntarios por turnos. Tres años después, más de 400 voluntarios han repartido más de 700.000 raciones.

Su próximo objetivo es abrir una nueva cocina en Lesbos, Atenas y Tesalónica a pesar de las trabas que les está poniendo la administración griega. Denunciar la situación de los refugiados es otra de sus motivaciones, porque lo que llega aquí es una pequeña imagen de la realidad, pero cuando entras al fondo la situación es lamentable y muy crítica. 

Si necesitas más información o incluso tomar parte de esta bonita iniciativa no dudes en entrar en su página Web

No hay comentarios: