miércoles, 3 de abril de 2019

El corto del mes. Abril 2019

Este mes voy a enseñaros un corto de Pixar. La compañía del flexo innovó en su uso del 3D y en el cuidado artístico y de sus animaciones, pero lo que realmente hizo único a Pixar fue elegir muy bien los proyectos en los que se embarcaba y conseguir llevarlos a cabo con la máxima empatía. Sí, la palabra clave es “empatía”.

Hacerte echar una lágrima al final de la peli era el objetivo de Pixar, que amaras a sus personajes, que te parecieran de carne y hueso, y que la animación estuviera al servicio de la historia consiguiendo que desearas que esos personajes existieran de verdad. La increíble historia de amor de UP!, la búsqueda de vida de Wall-E, la emocionante amistad de los juguetes de Toy Story y la familia de ultratumba de Coco. Estos personajes son ya de tu familia, porque generan empatía.

Sin embargo, las pelis de Pixar no pasaban el test de Bechtel. Lamentablemente, los personajes femeninos han sido siempre meros acompañantes de los protagonistas masculinos. Casualidad o no, es una tónica que se ha repetido a lo largo de las décadas de esta joven productora. 

Consciente o no de esta situación, Pixar lanzó un cortometraje para denunciar lo difícil que aun lo tiene la mujer en un ambiente laboral. Se llama "Purl" es una palabra inglesa que no existe en español, y que define cuando tienes un jersey de lana y se te sale un punto, se te vuelve del revés, y dejas de tener un tejido uniforme y acabas teniendo un punto que te sobra y que te molesta. Un ovillo de lana para representar a la mujer en un mundo de hombres. ¡¡A ver si os gusta!!!

No hay comentarios: