El Día Internacional de la Niña se celebra cada año el 11 de octubre, y en 2019 está centrado un acceso igualitario a la educación para todos los niños y niñas. Este día tiene por objetivo concienciar sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos que se comenten todavía hoy sobre mujeres y niñas en el mundo, y tratar de contribuir al desarrollo sostenible y a la igualdad de oportunidades y libertades entre géneros.
Los derechos fundamentales de muchas personas se encuentran gravemente dañados aún a día de hoy en un buen número de países del mundo. En el caso de las niñas, horribles torturas como la mutilación genital o los matrimonios forzados continúan llevándose a cabo como parte importante de la identidad cultural de determinadas regiones. En concreto, 200 millones de niñas en 30 países han sido sometidas a mutilación genital femenina, una práctica que se concentra principalmente en 30 países.
Por poner algunos ejemplos, que recogen la ONU y UNICEF, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen en 18 países del mundo; las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia en 39 países del mundo; y la mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.
Este año está centrado en el acceso igualitario a la educación para todos los niños y niñas, lo que tiene consecuencias directas en la vida laboral: evitar la precaridad, y facilitar el acceso igualitario a la educación y a cualquier puesto laboral de alta capacitación.
Os dejo un vídeo que es de hace dos años sobre este día, pero que me ha gustado mucho. ¡¡¡¡Feliz día niñas!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario