jueves, 3 de octubre de 2019

Zinemaldia 2019

Este año fui al Zinemaldia a pasar el miércoles. En medio del festival. La verdad es que me costó este año coger entradas como a todos. Qué mierda de plataforma tienen. Este año empezaba a las 9:00 del domingo 15 de septiembre y a las 10:30 tuvieron que quitar lo de comprar entradas porque se les cayó el sistema, hasta las 12:30 no volvieron a poner a la venta y ya en esa segunda vez fue mejor y fue un poco más fácil coger. La gente me pregunta cómo hago para elegir el día y las películas. Este año tenía un par de días que tenía películas interesantes para ver, pero al final me fui hacia el sábado porque quería ver la última película de Ken Loach y además quizás estaba él para presentarla y para mi es un gran director...

Llegué como a las 10:30 a Donosti, aparqué a unos veinte minutos del centro, en zona verde que vale todo el día menos de 4€ y me fui por Egia hacía el Kursaal donde tenía mi primera película. Antes de llegar al Kursaal fui a tabacalera que me habían dicho que había una exposición interesante de fotos, pero abrían tarde y no me pude quedar a verla. Eso sí había una de Getxo Photo así que aproveché y la vi.

Antes de llegar al Kursaal me aproxime al hotel María Cristina para ver si había algún actor, pero la verdad es que este año no coincidí con ninguna llegada cada vez que pase por ahí. Pasee por la alfombra roja, vi los carteles de las películas y a las 11:10 o así llegué al Kursaal para la película que empezaba a las 12:00. La cola casi llegaba al final del edificio. Sigo pensando que ver la cola está guay y queda mejor para la foto. Pero con los medios que haya hora, ¿como es que no numeran las entradas? ¿Una hora casi para una película?

La película era "La hija de un ladrón", española y de sección Oficial. Me pareció un poco fría la película. Era muy dura, muy verdadera, pero que no me metí en la película y creo que faltaban datos,. No sabías bien que había pasado. A veces dicen que hay que dejar a los espectadores que piensen ellos mismos, pero a mi me faltó luego un coloquio con la directora o algo para que me explicará más cosas. Una cosa es no dejar todo claro, pero otra cosa es que el espectador tenga que hacerse su propia historia... Para mi que tenían que haber explicado más sobre las relaciones sobretodo entre padre e hija.

El padre era Eduard Fernández que yo pensaba que iba a salir más, pero la protagonista real era Greta Fernández, que eso sí lo hacía muy bien. De hecho les dije a unas amigas que igual le daban la concha de plata (sin haber visto más películas) y al final efectivamente se la llevó ex-equo con otra actriz de otra peli (al final igual entiendo de cine y todo). Y me enteré que es hija de Eduard en la vida real también, eso sí, a los días y de casualidad. No había pensado que el Fernández era de la misma familia...😂😂😂

Pensaba que estarían los protagonistas o por lo menos alguno o quizás la directora (era opera prima), pero en la sesión no había nadie. Eso sí en la revista-periódico del día ponía que tenían justo un poco antes de que finalizara la película un photocall en el Kursaal. Como sé que lo suelen hacer atrás del Kursaal, hacía la playa de Gros, allí que me fui para ver si veía algo y efectivamente cuando llegué acababan de hacer las fotos y se acercaron a la gente que estábamos allí cerca algunos actores. La directora igual también estaba, pero como es primeriza la verdad es que yo no la vi. Eduard Fernandez y Greta se hacían fotos con la gente e incluso firmaban algunos autógrafos. A mi la verdad es que me da un poco de vergüenza pedir esas cosas, pero sí que les hice alguna foto para quedar constancia que los había visto. También con ellos estaba Àlex Monner, que también tiene un pequeño papel en la película. Me hizo bastante ilusión también verlo porque soy muy fan de los pulseras rojas y sobretodo de él que ha seguido haciendo cine y televisión y es bastante bueno.


Después de comer un menú, no encontré el bar de siempre y al final fui al Foster Hollywood en el que comí bastante bien, pero les costó un montón sacarme el postre y tuve que irme sin comerlo porque sino no llegaba a la siguiente peli. Era a las 16:00 en los cines Principe y era un documental gallego de la sección Perlas. "Lo que arde" o "O que arde" su título en gallego me gustó mucho, quizás fue la película que vi en el festival que más me gustó, la pena que después de comer y con imágenes (muy chulas eso sí) de vacas por los montes de Galicia con niebla, se me cerraban un poco los ojos, sobretodo al principio de la proyección. Es un documental raro, porque realmente los personajes están muy bien, como si actuaran, muy naturales. No quiero contar mucho sobre el tema, porque no me gusta desvelar mucho, pero es sobre Galicia y sobre los incendios, pero sobretodo habla de lo rural y de como cada vez queda menos. Me encanta Benedicta, la anciana protagonista. No dice mucho, pero te da ternura y te recuerda a las abuelas de los pueblos, las típicas. Una película que ni llega a los 90 minutos, con unos paisajes y una fotografía muy chula y sobre una historia que da para hablar y mucho. Y la escena del incendio es sobrada.

Y después, di un paseo por el centro y me fui enseguida a la fila de la última película que tenía entrada. La película por la que había elegido el día y, aunque había que hacer mucha cola, quería coger un buen sitio. esta última era en el teatro Victoria Eugenia, que alguna vez ya he dicho que es muy chulo.

Era también de la sección de perlas y estaba para mi gran satisfacción su director presentándola. Ken Loach, con 83 años, está ya abuelo, pero la verdad es que está muy bien para su edad y sigue haciendo películas que son siempre mejor que la media. Ha hecho un montón de ellas. A mi me ganó con "Mi nombre es Joe", pero hay muchas de él que merecen la pena, "La parte de los ángeles", "En un mundo libre", "Felices dieciséis", "Ladybird, Ladybird", "Agenda oculta", e, incluso la anterior a la que vimos que es también de las mejores "Yo, Daniel Blake". Hizo un discurso muy parecido al que hace en sus películas, habló de la extrema derecha europea (a pesar de que la traductora no estaba fina), de los trabajos precarios, de los opresores,... habló de su guionista con el que ha hecho muchas películas, Paul Laverty, con el que tiene muchas ideas en común. Dijo que en Inglaterra también tienen que votar como aquí y yo sali de allí con la convicción de que hay que votar a pesar de que con lo que ha pasado en este país te dan ganas de no ir. Eso es lo que nos dijo Ken, votad e intentar que estas cosas que se ven en mis películas remitan lo más posible.

"Sorry we missed you" es lo que ponen en Inglaterra los que reparten paquetes cuando no te encuentran en casa y el protagonista es un repartidor con el que vemos lo precario de esa profesión. Su mujer tampoco lo tiene fácil, trabaja cuidando a ancianos o personas minusvalidas y va de casa en casa intentando sacar un salario digno. En casa dos niños que no están los suficientemente cuidados porque sus padres trabajan varias horas al día y uno de ellos un chaval adolescente que le gusta más pintar en las paredes que ir al instituto. Con ese panorama ya veis que no es una comedia, pero como siempre Ken Loach siempre nos saca además de lagrimas alguna sonrisa. Dura, muy dura, y no recuerdo como acaban las otras películas de Ken, pero en esta no hay ni un hilo de esperanza al final. Todo está muy negro y sales del cine con el corazón encogido. ¿Como puede pasar esto? Quizás no sea la mejor película de Ken, para mi la anterior estaba mejor que esta, pero para mi las películas de Loach hay que verlas, por el mensaje que transmiten y que siempre son mejores que la media. Esta no se queda atrás. Los actores lo hacen muy bien y la calidad es grande.

Después de la ovación en los títulos de crédito al genial director que estaba en un palco y después de votar la película (fue sesión de votaciones y casi gana. Se quedo segunda y le dieron el premio a la más votada europea, la primera también era creo francesa, pero por no dar dos premios a la misma siempre le dan a la segunda) salí, viendo de nuevo a Ken en la puerta del teatro saludando y firmando y yo me dirigí al coche para volver a casa después de un gran día de cine. Al volver estuve escuchando el Real Madrid - Osasuna, que pena que no ganamos porque sino hubiera sido un día redondo. ¡¡¡El año que viene más!!! Ya estoy esperando que llegue...😉

No hay comentarios: