miércoles, 5 de febrero de 2020

Los amanecistas nos hemos quedado huérfanos

Ayer no me enteré, pero hoy me ha caído como un jarro de agua fría la muerte de José Luís Cuerda, que falleció este martes a los 72 años en su residencia de Madrid tras sufrir una embolia. Cuerda fue un auténtico maestro del cine español, autor de películas imprescindibles como "La marrana", "La lengua de las mariposas", "Los girasoles ciegos" o "El bosque animado".

Pero para mi hizo una de las mejores películas españolas que existen, la película de culto "Amanece que no es poco" y también para mi es muy importante por otra cosa, fue el descubridor de Alejandro Aménabar y productor de esa gran obra maestra que es "Tesis". Siempre recuerdo esa muerte del profesor en la sala de cine y en la cara de ese profesor la cara de Cuesta.

El director nació en Albacete y estrenó su última película hace ya dos años. Se trataba de "Tiempo después", la adaptación de la novela homónima del propio Cuerda, un filme ambientado en un futuro postapocalíptico que cerraba la tetralogía del «surruralismo» que inició en 1983 con la película "Total", seguida de la exitosa "Amanece que no es poco" y "Así en el cielo como en la tierra". Las cuatro películas constituían una serie que mostraba una versión agridulce del mundo. A mi me gustó bastante, quizás no llegó al nivel de Amanece, pero tenía algunas escenas muy divertidas y que daban qué pensar.

El año pasado fue homenajeado con el premio Feroz de Honor a toda su carrera. y ya no podremos disfrutar de películas suyas nuevas, pero siempre podremos revisitar las que dejó para siempre. Aquí mi homenaje, un vídeo con algunas de las escenas que quedaran para siempre en nuestras retinas.

No hay comentarios: