Desde aquella primera carrera, que se celebró en 1980 desde Oñati (Gipuzkoa) hasta Bilbao (Bizkaia), korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskara, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 14 ediciones de korrika en los últimos 26 años.
Este año la carrera durará nuevamente 10 días y recorrerá más de 2.356 kilometros por toda Euskal Herria. Noche y día, sin detenerse en ningún momento. Se espera la participación de más de 600.000 personas de toda edad y condición, al igual que en anteriores ediciones.
Durante la carrera los corredores portan un testigo que pasa de mano en mano, kilómetro a kilómero. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje, que será leído al concluir la carrera por alguna persona significativa del ámbito euskaldun y que, por lo tanto, no se hace público hasta el último momento.
Y este año como hace otros algunos años acaba en Iruña, este domingo llega a las 7:15 de la mañana a Iruña y se pasea por muchos de los barrios de la capital Navarra, para acabar con una fiesta de conciertos y diferentes actividades en la taconera. Han dicho que incluso los bares de las peñas de Sanfermines van a estar abiertas.
Animaos!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario