domingo, 18 de marzo de 2007

Por una vivienda justa. 24M

Esta entrada es para convocaros a la manifestación para el SÁBADO 24 DE MARZO EN LA PLAZA DEL CASTILLO a las 17:00.

Mandadlo a todos los que podáis y correr la voz.
Aqui os dejamos una copia del manifiesto:

PROPUESTAS PARA EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA.

“V de vivienda de Pamplona” es una asamblea popular compuesta por diferentes personas con inquietudes sociales. Todos y todas las que formamos parte de esta estamos a título individual, independientemente de nuestras militancias políticas, sindicales o sociales. La imposibilidad para acceder a una vivienda a un precio asequible es la reivindicación que nos une, esta situación a sido creada por la especulación inmobiliaria y la pasividad de la clase política dirigente.

El objetivo es articular un movimiento popular entorno al derecho de acceso a una vivienda digna sin tener que esclavizarnos de por vida a un préstamo hipotecario.

Para ello nuestra propuesta consta de los siguientes puntos:


1) Acotar las zonas con una necesidad de vivienda, creando un parque público de vivienda en alquiler de precio limitado, independiente del mercado, actuando primero sobre la vivienda vacía. Acotar las zonas con una necesidad de vivienda Principio de gestión pública de la planificación urbanística.

2) No destinar dinero público para la vivienda en propiedad. Las viviendas de protección oficial, el alquiler con opción de compra, y demás figuras, favorecen el negocio urbanístico y reproducen el problema, al favorecer la salida de más viviendas al mercado privado a medio o largo plazo, con niveles de especulación y fraude de ley altos.

3) Abolición de la ley del suelo de 1998, considerada como la de liberación absoluta.

4) El suelo público como herramienta esencial para hacer efectivo el derecho a la vivienda. Obligatoriedad de todos los ayuntamientos a construir un patrimonio municipal del suelo y reintegrar a éste los aprovechamientos obtenidos de operaciones urbanísticas de los entes locales. Realizar un seguimiento real y efectivo de la obligatoriedad de los ayuntamientos de construir Patrimonio Municipal del Suelo. Modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad sostenible. Serían los ciudadanos los que controlarían el diseño urbanístico a través de referéndum. Este urbanismo debería basarse en una edificación en una altura razonable (ni adosados, ni rascacielos), bloques en manzanas abiertas a zonas ajenas a la lógica comercial, apuesta por el transporte colectivo, mezcla de usos del suelo residencial evitando la creación de zonas marginales.

5) Estudiar las alternativas propuestas por economistas y especialistas dirigidas a suprimir la posibilidad de plusvalías en las recalificaciones. Expropiar a precio de rústico y urbanización totalmente pública.

6) Supresión de los convenios urbanísticos y de los agentes privados urbanizadores, que permiten a las corporaciones negociar con los empresarios la ordenación del territorio y el planteamiento que es de interés general.

7) Creación de un impuesto que grave las viviendas vacías.

8) Expropiación de las VPO vacías, con las que se especula. Con ello se crea la posibilidad de realizar un parque de vivienda pública en alquiler.

9) Una legislación urbanística basada en la planificación territorial y en el suelo como instrumento garantizador del derecho constitucional de acceso a una vivienda. Invertir la situación actual de desregulación hacia el control de las operaciones urbanísticas de los ayuntamientos. Para ello se deben favorecer mecanismos que permitan la participación y el control ciudadano. Estos principios deben ser rectores en la reforma de la Ley del Suelo.

REFLEXIONES SOBRE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA.

Entre 1996 y 2005, a nivel estatal, se han visado proyectos de cerca de 6 millones de viviendas. De las cuales el 93% son de nueva construcción y un 7% rehabilitadas. Es decir en este estado no se rehabilitan viviendas para hacerla habitables directamente se construyen nuevas.

En el conjunto del estado aparece el fenómeno de “burbuja inmobiliaria”. Esto significa que se genera un incremento de los precios mediante la especulación y donde la propia expectativa especulativa impulsa una nueva revalorización de estos. Ahora bien cuando hablamos de “pinchar” la burbuja inmobiliaria tenemos que tener en cuenta una serie de peligros que esto acarrearía.

Si la burbuja explota tendrá consecuencias negativas y si no lo hace también. Pero lo más preocupante de todo es que los más perjudicado serán en cualquiera de las dos citaciones las clases populares. Al haber impulsado el sector del ladrillo como dinamizador principal de la economía española (asentado en sectores de bajo valor añadido, precariedad laboral y bajos salarios) no se ha sabido o no han querido hacer la transición hacia otro modelo productivo. Este modelo debería basarse en un empleo estable y de calidad, con salarios dignos y un mayor nivel formativo. Si explota la burbuja inmobiliaria se pondrá fin a un modelo socioeconómico lo que probablemente conlleve a una crisis económica. Esta en un principio afectará a la construcción pero rápidamente se extenderá al resto de sectores. El precio de la vivienda probablemente baje pero habrá importantes capas de la sociedad que no puedan acceder a ella ya que carecería de empleo. Si no explota la inaccesibilidad a la vivienda agudizará más la exclusión social de los que no pueden acceder a ella.

Este modelo económico está controlado por un lobby muy determinado que se está llenando los bolsillos. Este lobby está compuesto por bancos y cajas, propietarios del suelo, promotoras inmobiliarias, constructoras ... El modelo del ladrillo español a destrozado la máxima de a mas oferta menos precio. La liberación del suelo y el aumento de la construcción sea traducido en un brutal encarecimiento de la vivienda, el sobreendeudamiento y la exclusión del acceso de la vivienda de la mayoría de la población. Las recetas neoliberales son gran parte del problema.

En el tema de la vivienda asistimos a una transferencia de renta brutal de la clase trabajadora hacia el lobby de la construcción. Además asistimos a una terrible lucha de clases ya que excluye del acceso a la vivienda a todo el que no es “rentable” agudizando las diferencias entre propietarios y no propietarios. Pero esto no es todo, también se aseguran la paz social a través de la hipoteca. La obligación de pagar la hipoteca todos los meses atempera los ánimos reivindicativos, a sean políticos o sindicales, e la clase trabajadora.

No hay comentarios: