lunes, 20 de agosto de 2007

¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años.

Ayer hizó los treinta años de la muerte de un genio. Quizás fue tapado por la muerte de otro genio de la música como Elvis, que tuvo más fans y coincidió que murió el mismo año. Pero para mi fue muchisimo mejor Julius Henry Marx, al que todo el mundo conocía como Groucho. Apodo que se ganó por su constante talante gruñón.
Nació en Nueva York en el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos. Debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas.

Con su bigote pintado, sus gafas postizas y ese caminar tan característico el genio del humor ha hecho reír a más de una generación. Aunque fue su ingenio e ironía lo que ha pasado a la historia Un día en las carreras, Sopa de Ganso y la que él mismo consideraba su mejor película, Una noche en la ópera, llenaron las pantallas de un humor absurdo pero brillante. En ellas él y sus hermano (sobretodo Chico y Harpo) realizaban algunos gags inolvidables como el del camarote o el dialogo absurdo sobre el contrato de la opera.

Marx falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, tres hijos, 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores. Groucho Marx fue incinerado, sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park, siendo falso el epitafio "Perdonen que no me levante" que popularmente se cree que está en su tumba.
Van ahí algunas de sus frases más famosas y más comicas:
  • “Me parece que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, yo me voy a otra habitación a leer un buen libro”
  • “Jamás pertenecería a un club que admitiese de socio a alguien como yo”
  • "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota"
  • "Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína"
  • "Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción"
  • "Bebo para hacer interesantes a las demás personas"
  • "- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca."
  • "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus ojos?"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajja!! Me encanta Groucho. Es el amo del humor... Sería imposible plasmar en este blog todas las frases que ha inmortalizado pero quisiera añadir alguna imprescindible todavía...

- Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros...
- He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido ésta...
- ¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda mucho a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú...
- ¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande
- Es Vd. la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor...
- ¿Quiere Vd. casarse conmigo? ¿Es Vd. rica? Conteste primero a la segunda pregunta.