lunes, 27 de agosto de 2007

Un mundo feliz

Hoy voy a recomendar un libro que recomendó ya Alberto en la lista de libros recomendados del blog y que todavía no había leido. Es "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

Huxley imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica - incluidas las drogas - para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). Todos son felices, porque su estilo de vida es totalmente acorde con sus necesidades e intereses. Uno de los aspectos más relevantes de la historia es que los ciudadanos de ese mundo ideal dependen casi servilmente de una droga sintética, el Soma, para garantizar su felicidad.

El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica: La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.

Me ha hecho reflexionar porque, ¿llegarémos a esta sociedad donde el quitar cosas como familia, cultura, arte,... hace que la gente sea feliz? y realmente, ¿merece la pena?


Como nota sorprendente, podemos añadir que Huxley escribió el libro en 1932, veinte años antes de que Watson y Crick descubrieran la estructura del ADN. Y que en 1993, se intentó retirar esta novela del programa de lectura de una escuela de California por que "se centraba alrededor de actividades negativas".

No hay comentarios: