jueves, 11 de diciembre de 2008

Sabicas

Agustín Castellón Campos, conocido como Sabicas, fue un guitarrista flamenco nacido en 1912 en Pamplona (España) y fallecido en 1990 en Nueva York (EE.UU.). Considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco.

Mucha gente desconoce que Sabicas nació la en la pamplonesa calle Mañueta, y durante su infancia vivió en ésta, en la de Jarauta (en el Casco Viejo de la capital Navarra), y en la cercana localidad de Villava/Atarrabia. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de cuatro años, cuando un tio suyo le enseño dos acordes y esa noche se quedó sin dormir practicándo, por lo que sus padres le compraron una guitarra por 17 pesetas y actuó por primera vez dos años más tarde.

A los 10 años se traslada a Madrid y es descubierto por Manuel Bonet, causando gran sensación en la capital, pues "Tocaba un fandanguillo y levantaba una mano y me quedaba con una mano sola y aquello fue una bomba".

Su estilo inicial estaba influido por Ramón Montoya. Su extensa colaboración con importantes cantaores de la época le ayudó a desarrollar un estilo único.

Nacido en una familia muy humilde su apodo proviene según el de que: "De chiquito, aquí, en Madrid, mi mamá mandaba a la criada a la compra, y cuando venía yo metía la mano en la cesta y sacaba las habas y me las comía con cáscara y todo. Mi mamá me miraba: Pero, hijo mío, estás na más que con las habas. Te voy a poner habas, y habas, habas, habicas"

Este año se le ha hecho un homenaje en Pamplona. Se debería haberselo hecho antes, pero eso de ser de raza gitana y haber vivido en tiempos de Franco hace qu ese le estime mucho más fuera que en casa. A mi me encantaría tocar un instrumento y la guitarra es uno de los que más me gustan. Y má stodavía si cabe viendo a este genio tocarla. Espero que os guste tanto como a mi.

No hay comentarios: