martes, 16 de diciembre de 2008

Timoty Dalton

Tal como habeís votado (Todos sabemos quien ha sido...) Timoty Dalton ha salido como mejor James Bond. Poco sabemos de este actor que realmente ha tenido más exito en teleseries que en cine y quizás las peliculas más conocidas han sido las de James Bond.

El papel de James Bond se le ofreció a Dalton dos veces, en 1968 quién rechazó la oportunidad pues era muy joven y se sentía muy intimidado de seguir el legado dejado por Connery. Durante inicios de los años 80, a Dalton se le ofreció actuar en Octopussy, pero de nuevo rechazó el papel.

En 1987, Roger Moore renunció al papel de James Bond, lo que llevó a los productores a embarcarse en la búsqueda de un nuevo James Bond. En un principio se tenía esperado que el nuevo Bond fuese Sam Neill, siendo el favorito de la mayoría de la producción con excepción de Albert R. Broccoli. Broccoli le ofreció a Dalton interpretar el papel pero lo rechazó debido a que estaba ocupado en el rodaje de la película Brenda Starr. Desesperados por no encontrar al actor ideal para Bond, al final dieron con Pierce Brosnan, quién logró impresionar a Broccoli y consiguió su aprobación para convertirse en el nuevo Bond, sin embargo, problemas contractuales con la serie Remington Steele lo mantuvierón alejado del papel.

El calendario de rodaje de la película se había retrasado mucho, lo que permitió a Dalton tomar el papel como James Bond, pues a cuatro días de haber finalizado la filmación de la película Brenda Starr él estaba desocupado. Dalton aceptó el contrato por tres películas en un periodo de cinco años, siendo la única condición que puso a los productores de que interpretaría a un 007 más recio y fiel al estilo de Ian Fleming.

Su primera película como 007, The Living Daylights, fue un éxito de taquilla, superando en recaudación a los dos filmes previos de Roger Moore a la vez que a varias películas contemporáneas de su época como Die Hard o Lethal Weapon. Su segunda película, Licencia para matar, no logró tener una buena recaudación en taquilla, en parte a su mala campaña de mercadotecnia en donde abruptamente el nombre de la película se cambió de License Revoked (Licencia revocada) a License To Kill.

Dalton poseía un contrato para realizar 3 películas, el cual expiraba en el año 1993, la preproducción de su tercera película se inició en 1990 para salir en 1991, los rumores indicaban que ésta estaría basada en "The Property Of A Lady", pero esto jamás fue confirmado. Lo que sí fue confirmado es que la historia trataría sobre un laboratorio de armas químicas ubicado en Escocia y que los eventos tomarían lugar en Londres, Tokio y Hong Kong. De todas formas la película fue cancelada debido a las batallas legales entre las productoras United Artists/MGM y EON.

En 1993 las batallas legales entre las productoras acabaron y se esperaba que Timothy Dalton regresara nuevamente como James Bond en la próxima película de la saga, que posteriormente sería conocida como GoldenEye, aún aunque su contrato ya había expirado estaban en conversaciones con Dalton para renovarlo, sin embargo Dalton sorprendió a todos en 1994 cuando anunció que él no regresaría como James Bond. En una entrevista declaró "Se suponía que yo haría una película más, pero ésta fue cancelada debido a que MGM y los productores de los filmes entraron en una batalla legal, después de eso ya no me sentí motivado para hacer ninguna más". Dos meses más tarde se anunció que Pierce Brosnan sería el nuevo James Bond.

Comparado con Moore, la interpretación de Dalton como 007 era más oscura, realista y la más fiel a la del personaje en las novelas de Ian Fleming. También se caracterizó como un agente recalcitrante que no aceptaba con gusto las órdenes de sus superiores. Un ejemplo de esto está en The Living Daylights, cuando Bond le dice a un compañero No me importan mis ordenes!. Dile a M lo que quieras, si me despide te lo agradeceré mucho, o en Licence To Kill, en donde él renuncia al servicio secreto para perseguir su venganza personal contra Franz Sánchez.
Su interpretación fue considerada como un arma de doble filo, pues los fans de Fleming y de las novelas le dieron una bienvenida muy cálida tras la interpretación ligera de Roger Moore, mientras que la reacción de los fans de las películas y aquellos que no estaban familiarizados con las novelas de Fleming fue muy variada.

No hay comentarios: